Reactivan la antigua imprenta de José Carlos Mariátegui, pieza fundamental de la vanguardia literaria peruana

Vuelve a operar la imprenta Nebiolo que dio vida a obras fundamentales de la literatura peruana del siglo XX. Foto: Minedu.
Fabricada hace un siglo en Italia, la histórica imprenta tipográfica Nebiolo, con la que se hicieron obras fundamentales del pensamiento y la literatura nacional, como Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, de José Carlos Mariátegui, y 5 metros de poemas, de Carlos Oquendo de Amat, vuelve a funcionar luego de ser reparada y puesta en uso por la Casa de la Literatura Peruana.
La máquina, de aproximadamente cuatro toneladas de fierro fundido, fue fabricada en 1925 por la Società Nebiolo en Turín (Italia) y traída al Perú por José Carlos y Julio César Mariátegui, que modernizó la industria editorial peruana de inicios del siglo XX.
[Lee también: Mincul lanza Plan Anual de Estímulos Económicos 2026 por más de S/5 millones]
Con ella, entre 1925 y 1930, la Editorial Imprenta Minerva publicó 47 títulos clave de la vanguardia literaria y del debate intelectual latinoamericano, lo que marcó un antes y un después en la industria editorial nacional.
Entre estos títulos, además de las obras citadas, destacan Tempestad en los Andes, de Luis E. Valcárcel; La aldea encantada, de Abraham Valdelomar; El libro de la nave dorada, de Alcides Spelucín, y La escena contemporánea, de José Carlos Mariátegui.
PRESENTACIÓN OFICIAL
Culminados los trabajos de conservación preventiva y reparación mecánica, la máquina en funcionamiento será presentada mañana jueves a las 6:00 p. m., en el local de la institución (jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), en un acto que contará con la participación de personajes vinculados a la historia de la Editorial Minerva.
Al respecto, la ministra de Educación, María Esther Cuadros, señaló que la educación también se construye a partir de la memoria y del patrimonio que preservamos como país.
“La imprenta Minerva es testimonio de que el libro es una herramienta de transformación social. Al devolverle su funcionamiento, estamos reafirmando que este bien patrimonial debe estar vivo y al servicio del aprendizaje, del fortalecimiento de la lectura y del pensamiento crítico de nuestros estudiantes”, anotó.
Ministerio de Educación y la Casa de la Literatura reactivan imprenta centenaria para fortalecer la lectura y preservar el patrimonio cultural peruano. Foto: Minedu.
LA RESTAURACIÓN
La imprenta y los tipos móviles fueron donados al Ministerio de Educación en 2016 por la familia de Julio César Mariátegui, lo que permitió que la Casa de la Literatura Peruana asumiera su custodia permanente. Desde entonces, se ha desarrollado un trabajo sostenido de conservación, investigación y puesta en valor.
El año pasado, la Colección Imprenta Minerva, conformada por la imprenta y más de 3700 sellos móviles entre tipos de madera y clichés de metal, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por su valor histórico, tecnológico y artístico.
Desde noviembre de 2025, la imprenta fue sometida a un proceso especializado de mantenimiento y fabricación de piezas que hoy permite devolverle su capacidad de impresión. La acción forma parte del plan integral de restauración, conservación y puesta en uso social de la Colección Imprenta Minerva, que resguarda la Casa de la Literatura Peruana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

































