Reactivación económica: Rubros manufactura, servicios, comercio y artesanías vuelven a operar desde hoy

En el marco del reinicio de actividades económicas que empiezan a operar en la fase dos del proceso de reactivación económica, el Decreto Supremo 110-2020-PCM, dispuso que un total de 26 de estas se reanuden.
Este grupo estará conformado por 21 líneas de negocio de manufactura, tres de servicios, una de comercio y una de fabricación de productos de artesanía.
[Lee también: Mincetur presenta talleres virtuales “Jueves del Diseño Artesanal”]
El curtido y adobo, tanto de cueros como pieles; fabricación de maletas, bolsos de mano y productos similares; fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; trabajos de fabricación y renovación de cubiertas de caucho; así como también el corte, talla y acabado de la piedra; conforman uno de los rubros autorizados.
Los fabricantes de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos; de ordenadores y equipo periférico; de equipos de medición, verificación, de navegación y control; además de aparatos de consumo electrónico, también se verán beneficiados con la aprobación de este decreto.
Otro sector que volverá a operar, será el sector encargado de la fabricación de equipos electromédicos y electroterapéuticos; de instrumentos de óptica y equipo fotográfico; de aparatos de artículos de uso doméstico; de joyas y artículos conexos; de joyas de imitación y artículos conexos; de instrumentos de música; artículos de deporte; de juegos y juguetes.
Por último, la construcción de buques y estructuras flotantes y otras industrias manufactureras no clasificadas previamente.
En el rubro servicios, este decreto también dispuso la reanudación de las actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados; así como también, las que se efectúan a cambio de una retribución o por contrata; en este grupo también se considera los servicios de peluquería y otros tratamientos de belleza.
Los negocios dedicados a la venta al por mayor de metales y minerales metalíferos también podrán volver a operar.
Los fabricantes de productos de artesanías también reiniciarán sus actividades a casi 100 días de decretado el estado de emergencia.