Nacionales

¿Qué debe incluir una mochila de emergencia?

Indeci nos recuerda que la mochila de emergencia debe contener alimentos y productos necesarios para las primeras 24 horas luego de ocurrida la emergencia a causa de un fenómeno natural.
MOCHILA DE EMERGENCIA

Hay que estar preparado para cualquier emergencia a causa de un fenómeno natural. Foto: Andina

Hay que estar preparado para cualquier emergencia a causa de un fenómeno natural. Foto: Andina
11:28 horas - Domingo, 10 Diciembre 2023

En las últimas horas de este domingo 10 de diciembre el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha registrado seis sismos en Ica y uno en Arequipa, por eso el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) nos recuerda que debemos estar preparados para afrontar cualquier desastre de origen natural. 

Por eso nos recuerdan que todas las familias debemos contar con la mochila de emergencia, que nos servirá para afrontar las primeras 24 horas después de ocurrida la emergencia. 

La mochila para emergencias es un elemento clave del "combo de supervivencia" recomendado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la caja de reserva. Ambas contienen provisiones básicas que cada familia debe tener para afrontar los primeros días de una emergencia.

¿QUÉ DEBE CONTENER UNA MOCHILA DE EMERGENCIA EN CASO DE SISMO?

Una mochila de emergencia debe contener lo siguiente: 

  • Agua
  • Alimentos no perecibles (enlatados o envasados).
  • botiquín de primeros auxilios. Incluir medicinas de algún miembro de la familia. 
  • Artículos de higiene.
  • Ropa y abrigo.
  • Una linterna (por si el evento natural ocurre en la noche o madrugada).
  • Una radio portátil y pilas para mantenernos informados. 
  • Dinero en efectivo, de preferencia monedas.  
  • Artículos específicos para bebés, adultos mayores o de uso femenino. 

Se recomienda que una mochila no pese más de 8 kilos y contenga artículos para dos personas, así que si hay muchos miembros en la familia, se necesitarán más mochilas.

Si en una familia, solo hay un adulto y varios menores de edad, se aconseja preparar mochilas pequeñas que puedan ayudar a cargar los niños. 
  
Es importante recordar que la mochila de emergencia se lleva durante la evacuación, es decir despúes de ocurrida la emergencia. 

MOCHILA DE EMERGENCIA

CAJA DE RESERVA PARA EMERGENCIA

La mochila nos servirá para afrontar una emergencia las primeras 24 horas, por eso es importante implementar una caja de reserva, que debe estar implementada con artículos para usar del segundo al cuarto día de la emergencia y debe almacenarse en un lugar fresco y seco.

Si bien la cantidad de elementos depende de cada familia, la institución recomienda algunos artículos necesarios de higiene, alimentos no perecibles, ropa y abrigo y diversos, los cuales pueden adecuarse según la necesidad de cada zona geográfica y se deben renovar según fecha de caducidad, mientras permanezcan almacenados.

COMBO DE SUPERVIVENCIA



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina