Nacionales

Qali Warma: servicio de alimentación escolar 2021 beneficiará a más de 4 millones de niñas y niños

De esa manera, se garantizará un servicio alimentario como complemento educativo a las y los estudiantes de instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria, así como de secundaria de comunidades nativas y de las modalidades JEC y FAD.
11:53 horas - Domingo, 14 Febrero 2021

El Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aseguró el servicio alimentario escolar para más de 4 millones de niñas y niños durante el año escolar 2021, esto después que se adjudicaran los ítems en las agrupaciones de instituciones educativas públicas a ser atendidas de acuerdo a su ubicación geográfica.

Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los Comités de Compras llevaron adelante el Proceso de Compras 2021 de manera descentralizada en todo el país, los mismos que se encargaron de evaluar y calificar las propuestas técnicas y económicas presentadas por las empresas que superaron la evaluación de sus establecimientos, y adjudicaron los contratos.

[Leer también: Ministro del Ambiente inaugura relleno sanitario en Chincha]

El proceso de liberación de los alimentos en los establecimientos de los proveedores ya se inició, para su posterior distribución a las instituciones educativas públicas en todo el país. Con ello, se garantiza un servicio alimentario como complemento educativo a más de 4 millones de niñas y niños de instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria, así como de secundaria pertenecientes a comunidades nativas y de las modalidades Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD).

El proceso de liberación consiste en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias conforme a ley y los contratos suscritos con los proveedores para la liberación, almacenaje y distribución de los alimentos. Asimismo, especialistas de Qali Warma realizan pruebas organolépticas (olor, color, temperatura, entre otros) a los productos y confirman su calidad e inocuidad.

Cabe recordar que, en el contexto de emergencia sanitaria y durante las clases no presenciales durante el año 2020, Qali Warma tuvo que adaptarse y adecuar su servicio alimentario. En esa línea, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se organizaron y entregaron los alimentos de manera directa a las madres y padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares a manera de acompañamiento de la estrategia Aprendo en Casa.

Bajo el  modelo de cogestión de Qali Warma, los integrantes de los CAE se encargan, además, de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario y las condiciones en las que son almacenados los alimentos. 

Se debe precisar que quien preside cada CAE es el director de la escuela, y está integrado por docentes o personal administrativo de la institución educativa pública y padres de familia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina