Programa PAIS: Productores se capacitan en inclusión financiera en Cajatambo
Los productores lácteos elaboran tejidos para vender a turistas. Foto: Programa PAIS.
En la provincia limeña de Cajatambo, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha desarrollado una serie de capacitaciones dirigidas a productores y a todos aquellos interesados en iniciar pequeños negocios para apoyar económicamente a sus hogares.
De esta manera, el Midis fomenta el emprendimiento en la población de Nunumia.
[Lee también: Villa María del Triunfo: camión a punto de caer sobre cien familias de asentamiento humano]
CAPACITACIÓN EN INCLUSIÓN FINANCIERA Y REGISTRO SANITARIO
Las capacitaciones, realizadas en el Tambo Nunumia, estuvieron a cargo de alumnos de las facultades de Economía, Finanzas y Relaciones internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Los estudiantes, que cursan del sexto al noveno ciclo, de sus respectivas carreras, fueron los encargados de realizar los talleres.
Durante los dos días de charlas, se abordaron temas claves como inclusión financiera, planificación de proyectos y módulo de producción, que consistió en capacitar a la población en el trámite para el registro sanitario y de marca.
Programa PAIS coordina con la UPC. Foto: Midis.
Al Tambo Nunumia acudieron productores de lácteos, cuyos emprendimientos de quesos, yogures y otros derivados de la leche vienen siendo comercializados en el mercado. Además, elaboran textiles para su venta a los turistas que visitan la localidad.
Los alumnos también se trasladaron a los locales donde los emprendedores realizan sus productos.
COORDINACIÓN CONJUNTA CON LA UPC
El gestor del Tambo Nunumia continúa coordinando con la UPC para que otras facultades, como de Medicina y Derecho, se sumen a esta iniciativa.
Nunumia, que se encuentra a 3800 m s.n.m, en el distrito de Gorgor, provincia de Cajatambo, es el único Tambo que el Programa PAIS tiene en Lima. En lo que va del año se atendieron a 445 usuarios y se brindaron 1645 atenciones.