Nacionales

Primer lote de vacunas será para vacunar a medio millón de personas que están en primera línea

Premier Violeta Bermúdez dijo que hay que ser prudentes en estas decisiones garantizando que ese millón de vacunas sean usadas en ese primer grupo.
22:29 horas - Miércoles, 13 Enero 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo que el Gobierno buscará asegurar el millón de vacunas contra el COVID-19 que se recibirá en el primer lote para inmunizar a medio millón de personas que se encuentran trabajando en la primera línea de lucha contra la pandemia.

“Tenemos que ser prudentes en estas decisiones, si tenemos un millón de vacunas tenemos que garantizar que estas sean usadas en este grupo”, sostuvo la premier en diálogo con Cara A Cara, por TVPerú.

[Lee también: Ejecutivo dispone de medidas para evitar segunda ola de contagios COVID-19]

Estamos esperando el cronograma de envíos que puedan incluir las próximas entregas porque son 38 millones de vacunas que se han adquirido de Sinopharm, indicó. Estamos en coordinación con otros laboratorios, porque lo que queremos garantizar es tener las vacunas gratuitas para todos los peruanos, agregó.

Aclaró que es obligación del Estado vacunar de manera gratuita a todos los peruanos y peruanas. “Se habló mucho que las empresas privadas está trayendo vacunas y esto no es así, porque las negociaciones se están dando entre los laboratorios y los Estados, aseveró.

“Quizás en un futuro pueda darse, pero ahora estamos hablando de una vacuna de emergencia que se está poniendo en un contexto de emergencia sanitaria y las privadas no tienen cabida en esta negociación”, aseveró.

Consultada en torno al uso de los locales de votación para realizar las campañas de vacunación contra el coronavirus, la titular de la PCM afirmó que “eso depende del volumen de vacunas que vayamos recibiendo, pero no se descarta ningún lugar”.

El diálogo con la premier se inició con todo el cronograma de medidas que se anunció en la conferencia dada por el presidente Francisco Sagasti, al final de Consejo de Ministros de este miércoles.

“El mensaje es que al virus tenemos que combatirlo en conjunto”, expresó. “Todos debemos poner nuestra cuota de esfuerzo para protegernos y cuando se den los diversos protocolos hay que respetarlos. Si estamos tomando medidas es por el incremento sostenido de casos”, añadió.

El confinamiento es una medida que no quisiéramos volver a adoptar, por eso es necesario cumplir con las medias dadas en cada realidad territorial, medidas coordinadas con las autoridades regionales y locales, pero son medidas que involucran a todos las personas. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad, puntualizó.

“La pandemia no se ha ido, desde el Estado estamos trabajando fuerte para que muy pronto empecemos el proceso de vacunación, eso nos va a ayudar también a controlar los contagios”, acotó.

Pero “el proceso será progresivo”, precisó, Pero mientras la población no esté vacunada tenemos que seguir cuidándonos, con las disposiciones dadas de mantener el distanciamiento respectivo, usando las mascarillas y lavándonos las manos de manera constante, manifestó.

Asimismo reiteró su pedido a los empleadores que garanticen el trabajo remoto de sus trabajadores. Si no es posible hacerlo, que se de el distanciamiento respectivo en cada uno de los centros de trabajo, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina