Nacionales

Presidente Sagasti: Tenemos compromisos de compra de 48 millones 241 mil dosis de vacunas

Si se concreta las negociaciones por 37 millones de dosis con Sinopharm tendremos vacunas para todos los peruanos, sostuvo el jefe de Estado.
21:24 horas - Domingo, 28 Febrero 2021

Estamos en últimas negociaciones para asegurar vacunas para todos, afirmó el presidente Francisco Sagasti, quien agregó que hasta el momento tenemos compromisos de compra de 48 millones 241 mil dosis con diversos laboratorios que tienen la vacuna contra el COVID-19.

Detalló que se mantienen los contratos con Pfizer por 20 millones de dosis, con AstraZeneca por 14 millones 41 mil dosis, además de un acuerdo preliminar con Facilidad COVAX por 13 millones 200 mil dosis. Pero que si se concreta los 37 millones de dosis con Sinopharm tendremos vacunas para todos los peruanos, añadió.

[Lee también: Ejecutivo adoptará acciones inmediatas para poner en funcionamiento Hospital de Cañete]

El jefe de Estado en diálogo con el dominical de Cuarto Poder reveló que se está negociando también 5 millones de dosis con el laboratorio estadounidense de Jhonson y Jhonson y que hay tratos iniciales para conseguir 10 millones de la vacuna rusa Sputnik V.

Consultado en torno a la compra de vacunas por el sector privado, el mandatario fue muy claro, dijo "lo que no queremos es que el que tenga plata se vacune y el que no tenga no se vacune". 

Además reiteró que la compra de vacunas no es como comprar cualquier cosa, incluso hay que pagar seguros y ahora los laboratorios no hacen las negociaciones con el sector privado.

Sobre el tema económico, el presidente Sagasti dijo que lo difícil es lograr el balance perfecto entre la salud y la economía. Lo que tenemos ahora es una tendencia a la baja hecho que nos da un cierto margen, pero si vuelve a subir, tendremos que tomar algunas medidas, aseveró.

Refirió que estamos al ritmo de conseguir el oxígeno que se requiere para atender la emergencia en este momento. Se consiguió 85 tonelqadas, pero según los expertos lo óptimo está entre los 100 y 120 toneladas.

Contó que antes de la segunda ola, los expertos decían que la necesidad de oxígeno se duplicaría en nuestro país, pero esta se triplicó.

De otro lado anunció que el programa Trabaja Perú se ampliará para llegar a mil 100 distritos del interior del país.

Y sobre el papel de las autoridades electorales, el jefe de Estado dijo que respetaba la independecncia de las instituciones. A un presidente no le corresponde emitir juicios de valor sobre las autoridades, tengo que guardar la majestad del cargo, lo que tenga que decir lo diré a partir del 29 de julio, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina