Nacionales

Presidente Sagasti promulgó modificación de ley contra la trata de personas

“Esta norma representa, sin duda alguna, un importante logro de nuestra sociedad que ha sabido canalizar muy bien el Congreso de la República”, señaló el mandatario Francisco Sagasti.
12:35 horas - Lunes, 29 Marzo 2021

El presidente de la República, Francisco Sagasti, promulgó hoy la Ley que Modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley N°28950, Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Con dicha ley se busca sistematizar los artículos referidos a los delitos de trata de personas y de explotación, y considerar estos como delitos contra la dignidad humana.

“Nos reúne hoy una ocasión significativa para la tutela de los derechos fundamentales en nuestro país y la defensa de la dignidad de la persona humana, fin supremo de la sociedad y del Estado”, señaló el jefe de Estado.

[Lee también: Minsa reporta 1 529 882 contagiados y 51 469 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Explicó que pese a los esfuerzos que realiza el Estado desde hace algunos años, el delito de trata de personas y explotación ha crecido. “Con el la impunidad de quienes lo cometen”, dijo.

Esta ley, la ley sobre delitos contra la dignidad humana y a la reparación civil integral y adecuada a sus víctimas constituye un caso de consenso extraordinario en el Parlamento, como resultado de este consenso ha logrado incorporar un título especifico en el Código Penal para los derechos contra la dignidad humana y permite sistematizar diversos artículos de normas sobre la trata de personas y la explotación”, agregó.

El mandatario indicó que también se busca una adecuada reparación a las víctimas, que son en su gran mayoría mujeres, niñas y adolescentes. Esta norma representa, sin duda alguna, un importante logro de nuestra sociedad que ha sabido canalizar muy bien el Congreso de la República con el aporte de diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil”.

“Invoco a todos (…) a unir esfuerzos para trabajar de manera coordinada para erradicar progresivamente la trata de personas y la explotación de seres humanos en todas sus formas. Esta ley es un gran avance y creo que logra poner en claro precisamente cuales son los delitos vinculados a la trata de personas y confiamos en que pueda aplicarse con toda su extensión a la brevedad posible”, finalizó.

La ceremonia se realiza en Palacio de Gobierno, con la participación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli. Además, virtualmente estuvo presente la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la jefa del Congreso, Mirtha Vásquez.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina