Nacionales

Presidente del Poder Judicial invoca a la presidenta Dina Boluarte a restablecer el orden

“El Estado no puede abandonar de esta manera, sino mañana podría estar incendiado el Palacio de Justicia, pueden estar incendiadas las sedes judiciales”, dijo Javier Arévalo.
6:00 horas - Jueves, 19 Enero 2023

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, producidos los actos violentos e incendiarios provocados por una turba de manifestantes en Macusani, Carabaya, Puno, invocó a la presidenta de la república, Dina Boluarte, a restablecer el orden tomando medidas democráticas.

Explicó que el Estado “no puede abandonar de esta manera, sino mañana podría estar incendiado el Palacio de Justicia, pueden estar incendiadas las sedes judiciales”. Señaló que “se está atacando a poderes del Estado y cuando esto ocurre es preocupante”.

[Lee también: PNP garantizará la seguridad de todas y todos los ciudadanos por igual, señala el titular del Mininter]

“Hacemos una invocación: quien tiene que garantizar la seguridad del país es el Poder Ejecutivo y por eso le pedimos, muy respetuosamente a la señora presidenta, que tome las medidas para establecer el orden, manifestó.  

Y cuando digo medidas no hablo de represión, de salir a atacar a las personas, acotó el magistrado. “No. Eso no. Sino utilizar los medios adecuados que la policía los tiene posiblemente para controlar el orden, apuntó.

Asimismo, informó que entre los expedientes incinerados en los locales judiciales de esta provincia se ventilaban casos penales y otros por demanda por pensión de alimentos para niños o adolescentes.

Siendo un juzgado de investigación preparatoria tenía casos penales. No sé qué tipo de casos. Habrá que averiguar en base a lo que se pueda encontrar entre los restos qué es lo que se ha destruido, pero definitivamente ha habido casos penales y lo más lamentable: casos por alimentos”, detalló.

Esto va a originar que las personas no puedan cobrar sus devengados o sus pensiones alimenticias, agregó. “Allí hay algo que me preocupa. Estas personas con el tiempo, de acá a un mes quizás, culpen al Estado, al Poder Judicial, de no poder cobrarlo”, comentó.

“No van a pensar en la quema de los documentos, en el acto incendiario, en el vandalismo, sino van a culpar al Estado. Entonces, pareciera que transmitieran un mensaje. De ir quedando una suerte de desasosiego en la población respecto de las instituciones para hacerlas aparecer como ineficientes, puntualizó el jurisconsulto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina