Presidente Castillo: Rondas deben ser convocadas para transparentar presupuestos
Foto: Presidencia.
El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que las rondas campesinas no solo deben servir para combatir la delincuencia, sino también que deban ser convocadas para transparentar los presupuestos que se le dan a las autoridades.
[Lee también: MTC publica nuevos lineamientos para prevenir el COVID-19 en el transporte aéreo]
En la inauguración del VII Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas y Urbanas del Perú que realizó en Yurimaguas (Loreto), el mandatario invocó al país a unirse y luchar "contra las mafias más grandes que tiene la patria, para luchar contra las mafias que nos ha dejado este Bicentenario, para trabajar juntos sin mezquindad, sin protagonismos, sin oportunismos.
"Pido a través de esta organización que no solo combatan a la delincuencia, sino que las rondas deben ser convocadas para transparentar los presupuestos que se dan a las autoridades y que se invierta sin ningún robo, sin ningún tipo de corrupción y se le diga al pueblo cuánto ha recibido del Estado, para qué ha gastado y qué se ha hecho", señaló el presidente.
Explicó que una vez estén unidas todas las rondas del país, se trabajará de cara al país y luchar junto con la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, "contra esos flagelos que abaten la tranquilidad del pueblo peruano, con esos grupos vandálicos que no dejan vivir en tranquilidad a la familia, tenemos que acabar con ello", sostuvo.
"Estamos disponiendo que al lado del Despacho Presidencial aperturemos la oficina de las Rondas Nacionales del Perú", agregó el jefe de Estado.
Por otra parte, pidió tener mucho cuidado con las mafias que están pagando a pseudodirigentes y agitadores sociales para tomar carreteras, lo que no es necesario "cuando tenemos todo el espacio para conversar".
"A mí no me van a dar muestras de lucha, porque vengo de esa cantera. Nos han dejado cientos de conflictos sociales, porque no se han querido agendar. En nuestro gobierno dejaremos sentadas las bases para que la educación y salud sea un derecho constitucional", remarcó.