Nacionales

Presidente Castillo: Descentralización económica permitirá que recursos lleguen directamente a municipios

Jefe de Estado resaltó que durante los 100 primeros días de gestión se han transferido más de 14 mil millones de soles a municipios.

Foto: Presidencia.

Foto: Presidencia.
19:56 horas - Viernes, 26 Noviembre 2021

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó este viernes que su Gobierno avanza en su objetivo de lograr una descentralización económica en el país, para que los presupuestos lleguen directamente a las municipalidades y con ello se agilice el cierre de brechas sociales.

El mandatario brindó este mensaje durante su participación en la Clausura de la Cumbre Municipal del Bicentenario 2021, organizada por la Federación de Municipios Libres del Perú – FEMLUP y que contó con la presencia de burgomaestres de todo el país.

[Lee también: Premier Vásquez: aprobación del presupuesto público 2022 expresa la colaboración entre el Gobierno y Congreso]

“Quiero transferirles mi firme compromiso con ustedes, porque representan al Perú profundo y, en ese marco, resalto el carácter descentralizador que tiene de Gobierno. Esto significa trabajar de la mano con los más de 1,800 alcaldes para lograr que los sueños de los pueblos se cumplan”, manifestó.

Explicó que cuando asumió su mandato encontró una descentralización política y administrativa, pero con los recursos concentrados en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual hace que el proceso de descentralización no sea “del todo real”.

El presidente Castillo indicó que es de suma urgencia impulsar una descentralización de carácter económico para acabar con las “colas” de autoridades ediles en el MEF. En ese sentido, exhortó a los burgomaestres coordinar un cronograma de visitas a Palacio de Gobierno, con el fin de hallar soluciones.

“Cuando era director de mi centro educativo en Puña (Cajamarca) y quería gestionar un techo para mis niños, nunca encontraba ni al alcalde distrital ni provincial, y cuando preguntaba dónde estaban, me decían que habían ido a Lima a pedir presupuesto. Esto tiene que acabar”, enfatizó.

En ese contexto, destacó que durante los 100 primeros días de su gestión se han transferido más de 14 mil millones de soles, para mantener la operación de los servicios básicos de los diferentes niveles de gobierno.

Asimismo, subrayó que el Presupuesto General de la República del 2022, presentado al Parlamento, y aprobado anoche por amplia mayoría, tiene un enfoque social y descentralista.

“Además de los 57 mil millones de soles asignados en el presupuesto de los Gobiernos Regionales y Locales, se han dispuesto 8,800 millones de soles adicionales para las regiones y los municipios, para que puedan atender sus necesidades en materia de salud, educación, mantenimiento de vías y la continuidad de inversiones estratégicas”, apuntó.

Subrayó que el tercer trimestre del 2021, la inversión pública en los tres niveles de gobierno registró un incremento de más de 53%, priorizando obras de infraestructura vial, educativa, de saneamiento, agropecuaria y de salud, lo que representa el 70% del total de la inversión.

Castillo Terrones remarcó que en los últimos meses se han recuperado 300 mil puestos de trabajo formales, “pero no es suficiente”; por ello, dijo, que se seguirá impulsando la inversión pública y privada.

“Hago un llamado a las empresas una vez más. No le tengan temor a este Gobierno. Vengan a invertir a este país que tiene todo el aval jurídico, pero les pido que no solo vengan a Lima sino a todos los rincones del país”, expresó.

Avance en el proceso de vacunación

Minutos después, el presidente aseveró que el primer reto del Gobierno fue avanzar con el proceso de vacunación contra la COVID-19, sin el cual no se podría impulsar la reactivación económica y recuperar la tranquilidad de los peruanos.

“Recibimos la gestión el 28 de julio con 17% de vacunación. En poco más de tres meses hemos inmunizado con las dos dosis al 63% de la población objetivo”, precisó.

Además, resaltó que hoy se inició la aplicación de la tercera dosis a los mayores de 18 años en todo el territorio nacional.

“Hago un llamado a los peruanos mayores de 18 años de edad a aplicarse la tercera dosis para estar más protegidos. El COVID-19 ha demostrado ser un virus peligroso y letal. En las últimas semanas han aparecido variantes en diversas partes del mundo. Necesitamos reforzar nuestra protección para contener la pandemia”, manifestó.

Finalmente, el jefe de Estado advirtió que existen grupos que se niegan a aceptar los resultados electorales, y son los mismos que en los últimos años se dedicaron a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar al país. En ese contexto, afirmó que el pueblo peruano ha elegido democráticamente a un gobierno y quiere que concentremos nuestros esfuerzos en luchar contra la pandemia, reactivar la economía, mejorar la salud, la educación y la seguridad.

“Los peruanos también quieren que dejemos atrás los enfrentamientos y trabajemos unidos por el bien de la patria”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina