Nacionales

Presidenta Dina Boluarte reitera su llamado a la unidad, diálogo y respeto irrestricto del orden legal

“En estos más de dos años de Gobierno, hemos comprendido que nada se gana con la violencia. Que en el odio, el rencor o el negacionismo no hay camino posible hacia el desarrollo”, manifestó la mandataria.
dinaboluarte

Presidenta Dina Boluarte reitera su llamado a la unidad, al diálogo y al respeto irrestricto del orden legal. Foto: Presidencia.

Presidenta Dina Boluarte reitera su llamado a la unidad, al diálogo y al respeto irrestricto del orden legal. Foto: Presidencia.
15:38 horas - Miércoles, 9 Julio 2025

La presidenta de la república, Dina Boluarte, reiteró su llamado a la unidad, al diálogo y al respeto irrestricto del orden legal, pilares fundamentales para la convivencia democrática y la construcción de una patria sólida y firme.

“En estos más de dos años de Gobierno, tanto el pueblo peruano como el Poder Ejecutivo hemos comprendido que nada se gana con la violencia. Que en el odio, el rencor o el negacionismo no hay camino posible hacia el desarrollo”, afirmó.

[Lee también: Corpac confirma que limpieza del drenaje del aeropuerto de Jaén se inició hace 15 días]

Seguidamente, la jefa de Estado se dirigió a los mineros que participan en protestas en distintas regiones del país, invitándolos a trabajar juntos por la formalización de la actividad minera.

“Solo a través del trabajo correcto y el tratamiento adecuado de nuestros minerales, el Perú podrá recibir los impuestos que hoy se pierden por la minería ilegal. Son millones y millones que dejan de ingresar al país. Por eso, los invito a sumarse a la formalización minera porque así ganaremos todos los peruanos”, enfatizó.

LANZAMIENTO DE LA BECA TEC

La mandataria brindó estas declaraciones al liderar el lanzamiento de la Beca Tec: impulsando el talento técnico del Perú, un programa que permitirá que jóvenes de todo el territorio nacional accedan a una educación técnica de calidad, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo personal, profesional y social.

Durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la presidenta destacó que en la primera etapa del programa se invertirá 3.5 millones de soles para el financiamiento de 300 becas en educación superior tecnológica y técnico-productiva. La proyección para el 2026 es beneficiar a 5000 jóvenes.

“Estas becas están dirigidas a peruanos de entre 17 y 39 años que cuenten con secundaria completa y con la voluntad firme de querer progresar para el bien propio, el de sus familias y del país. Peruanos y peruanas que quieren hacer la diferencia, y que nuestro gobierno apoya decididamente”, subrayó.

BECAS PARA JÓVENES A NIVEL NACIONAL

Precisó que los beneficiarios estudiarán en institutos de alto prestigio como Senati, Cenfotur, Tecsup, Sencico y otros autorizados a nivel nacional.

“La Beca Tec se enfoca en carreras de alta demanda en el mercado laboral, como: redes y sistemas; ingeniería mecánica, de minas y civil; administración, entre otras especialidades clave para el desarrollo del país. Así respondemos a las oportunidades que pide nuestra juventud”, remarcó.

ESCUELAS BICENTENARIO

En otro momento, la jefa de Estado afirmó que su Gobierno está comprometido con la construcción de colegios modernos y Escuelas Bicentenario, obras que quedarán como legado para las futuras generaciones.

Asimismo, resaltó la entrega de becas que representan una verdadera oportunidad de cambio y superación para los jóvenes, pues la educación es, en esencia, la transformación de la vida y la llave hacia un futuro mejor.

“Esta Beca Tec se suma a Beca 18. Cuando iniciamos el Gobierno, se otorgaban 5000 becas; hoy hemos alcanzado las 20 000 y, en 2026, cuando concluyamos nuestra gestión y podamos decir ‘misión cumplida’, nos iremos entregando 50 000 becas”, puntualizó.

En la ceremonia de lanzamiento, la mandataria estuvo acompañada por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero; y el ministro de Educación, Morgan Quero Gaime.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina