Nacionales

Premier Vásquez: Desbloqueo de vías y reanudación de trabajos mineros en próximos 5 días es lo que se logró en Chumbivilcas

En medio de satisfacción por primer paso logrado en el corredor minero, la titular de la PCM no dejó de lamentar el incendio ocurrido en el Centro de Lima que nos recuerda la desgracia de años atrás.
22:10 horas - Jueves, 30 Diciembre 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al dar cuenta del primer paso positivo que se logró en la zona del corredor minero entre la comunidad de Chumbivilcas y la empresa Las Bambas no pasó por alto el incendio que se produjo en pleno Centro de Lima que movilizó a gran número de bomberos en resguardo de que hechos trágicos como ocurridos años atrás no vuelvan a ocurrir.

"Lamento el incendio que nos recuerda la desgracia que vivimos, pero esto nos recuerda también que hay una serie de pendientes que tenemos para generar como Estado las condiciones de formalidad que se necesita para el trabajo y la vida", dijo la premier en diálogo con Cara A Cara, desde el Cusco y en plena granizada.

[Lee también: Con firma de acta que traza camino de conciliación culminó diálogo entre comunidades de Chumbivilcas y empresa minera Las Bambas]

Esta falta de control es lo que está generando esta situación, pero la tarea no solo es de las autoridades sino también de la ciudadanía, indicó. Hay que ajustarnos a las normas que nos lleven a vivir una vida más formal y creo también que nos falta una cultura de prevención, remarcó.

Sobre lo alcances del acuerdo logrado en el corredor minero, la titular de la PCM señaló que fue una reunión muy productiva, porque se superó el escollo que había en el diálogo, por las medidas de fuerza que subsistían y por la paralización de labores por parte de la empresa minera.

Hoy con madurez, todos los actores se comprometieron en un diálogo transparente y honesto para llegar a conciliar acciones y medidas importantes, expresó. Fue un primer gran paso, pero tenemos que ser escrupulosos con los avances, subrayó.

Gracias al diálogo hemos avanzado en una mejor relación de convivencia, se acordó el desbloqueó de vías por parte de las comunidades y la empresa indicó que reanudaría sus labores en los próximos cinco días, manifestó. 

Además, teniendo en cuenta que se cambió el mineroducto por la carretera, el Estado planteó varias propuestas a corto y mediano plazo, como el de dar mantenimiento a las carreteras junto a las empresas que se crearían en las comunidades, pensando en el asfaltado luego de discutirse la viabilidad de la misma, agregó.

A largo plazo se habló de la construcción de un ferrocarril que sirva para la minera y también para el traslado de la población, aseveró la premier Vásquez.

Al hablar de sus expectativas para el 2022, la jefa del Gabiniete Ministerial dijo que esperaría un próximo año con menos confrontaciones innecesarias que generaron un desgaste. Hay que mirar el objetivo país con estabilidad para avanzar en los temas urgentes para la población, añadió.

Tengo confianza que la situación tensa del 2021 se supere y que el 2022 sea un año con menos tensiones políticas y con más esfuerzo conjunto para avanzar hacia los objetivos que tienen que ver con las necesidades básicas y urgentes que la población requiere, concluyó. 
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina