Premier Otárola: Gobierno está apoyando firmemente investigaciones de hechos trágicos
PCM
El Gobierno está apoyando firmemente las investigaciones de los hechos trágicos ocurridos en diversas regiones del país, señaló el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, durante su discurso ante el pleno del Congreso de la República.
Asimismo indicó que a través de los Ministerios de Defensa (Mindef) y del Interior (Mininter), se entregó toda la información correspondiente y se trasladó a los fiscales a los lugares bajo investigación en ocho regiones.
Precisó que el Gobierno también está apoyando a las autoridades judiciales en las investigaciones de los casos de destrucción y saqueo de propiedades públicas y privadas sucedidos en el marco de las protestas.
Informó a la representación nacional que el Mindef se encargó también del viaje de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que realicen sus indagaciones sobre los sucesos ocurridos en Ayacucho.
Remarcó luego que este no es un régimen autoritario, ni que se oponga a la legítima protesta. "Como Estado la obligación de salvaguardar la seguridad de la mayoría de los peruanos, actuando en consecuencia", agregó.
"Y lo vamos a seguir haciendo, porque unos pocos no van a colocar contra la pared a la gran mayoría nacional y, menos, valiéndose de métodos violentistas", subrayó.
Respecto a las personas que perdieron la vida o resultaron gravemente heridas, Otárola dijo que para mitigar el dolor de las familias, el Gobierno aplicará un programa de apoyo a las familias de las víctimas.
"Para ello, ha sido nombrada una Comisión Especial que debe presentar en el más breve plazo, todo el procedimiento de registro, calificación y reconocimiento oficial de víctimas, así como la naturaleza y valor de la compensación, la cual, sin embargo, siempre será insuficiente ante la trascendencia del derecho a la vida", puntualizó.
De otro lado, afirmó que existe un sector minoritario de dirigentes sociales de base dispuestos a recurrir de nuevo a la violencia con fines políticos, siendo este el caso de lo ocurrido en Puno.
"Frente a ese temerario propósito, el Ejecutivo responderá con firmeza para contener y anular esta resaca golpista con procedimientos establecidos en la legislación vigente y dentro del pleno estado de derecho. La Policía ya ha identificado a decenas de personas que han soliviantado las protestas", acentúo.