Ponen en servicio el puente Tutumbaro en Ayacucho
MTC
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, puso en servicio el puente modular Tutumbaro, ubicado en el tramo Challhuamayo-San Francisco, en Ayacucho, que permitirá conectar a diversas regiones de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La plataforma, de 57 metros de longitud, se ubica a unos 100 metros del puente Santa Patricia que también fue severamente afectado debido a las fuertes precipitaciones pluviales.
[Lee también: MTC modifica los límites máximos de velocidad en zonas urbanas]
Desde Ayacucho, el titular del MTC manifestó que "el puente Tutumbaro permitirá un nivel de transitabilidad digno y acorde a las necesidades de la zona. Así, los habitantes del Vraem y de todo Ayacucho se movilizarán de forma más segura y rápida".
La obra cuenta con tres componentes: habilitación del acceso margen izquierdo, con una inversión de S/ 947 860.94; instalación de puente vehicular modular provisional, con un presupuesto de S/ 744 505.94; y la habilitación del acceso margen derecho con S/ 233 445.29. El presupuesto total es de S/ 1 925 812.17.
“Sigamos tendiendo puentes a nuestro desarrollo. Hagamos de cualquier adversidad una ventaja para tener óptimos servicios que mejoren la calidad de vida para estar juntos y más unidos", sostuvo González.
Los vehículos de carga pesada podrán transitar a través de la ruta alterna desde Ayacucho pasando por Tambo, San Miguel, Chiquintirca, San Antonio, Samugari, Santa Rosa hasta San Francisco.
El MTC, a través de Provías Nacional, trabajó en la recuperación de la transitabilidad en el km 129 de la carretera Tambo–San Francisco, sector Tutumbaro, región Ayacucho.
Los trabajos de pintado y señalización en la vía ya concluyeron. Para estas labores se asignó maquinaria pesada a la Unidad Zonal VRAEM, para la ejecución del mantenimiento y atención de emergencias viales.
Entrega de maquinaría
El titular del sector también entregó nueva maquinaria para la Unidad Zonal del Vraem de Provías Nacional que servirá para la limpieza de derrumbes y huaicos. Se trata de un cargador frontal, dos motoniveladoras, dos rodillos lisos vibratorios y una retroexcavadora.
El ministro sostuvo que con los nuevos equipos mecánicos se optimizarán los trabajos de limpieza de los derrumbes y huaicos que se producen en la zona.
“El Estado debe tener la capacidad de responder —de manera inmediata— cuando hay una emergencia. Por ello, estamos dotando de este pull de maquinaria para que empiecen a trabajar", indico el titular del sector.
Para finalizar, González refirió que ha recorrido por carretera gran parte de las vías de Ayacucho con el fin de supervisar el buen estado de estas. En la entrega de la maquinaria, el ministro estuvo acompañado del gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal.