Nacionales

Nacionales

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país por 18 meses contra funcionarios de Repsol

Ante ello, se ordenó a la policía judicial dar cumplimiento a la medida y registrar la presente resolución para los fines correspondientes.
8:56 h - Vie, 28 Ene 2022

El Poder Judicial declaró fundado requerimiento fiscal y dispuso impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la Refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta y los funcionarios Renzo Tejada, Gísela Posadas y José Reyes.

Ante ello, el juez Romualdo Aguedo ordenó a la policía judicial dar cumplimiento a la medida y registrar la presente resolución para los fines correspondientes.

[Lee también: Mandatario Castillo: Histórico fallo de La Haya reivindicó el respeto y defensa de nuestra soberanía]

Recordemos que el representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Lima Noroeste, Ariel Tapia Gómez, encontró presunta responsabilidad penal por el delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la citada empresa, y los que resulten responsables; por afectar el litoral con el derrame de petróleo crudo.

Los funcionarios habrían conocido del derrame, en una cantidad superior a los 6 mil barriles de petróleo crudo, e incumplieron adecuadamente sus responsabilidades funcionales; ocasionando que el vertimento contaminante de hidrocarburo se desplazara desde la Refinería La Pampilla de Ventanilla (Callao) hasta la localidad de Supe-Barranca (Lima Provincias).

Es decir, el hidrocarburo se extendió en un área de 140 kilómetros de longitud del Callao a Barranca; y, desde las playas de Ventanilla y Lima, hasta las islas de la Reserva Nacional de Isla e Islotes y Puntas Guaneras, frente a Ancón.

Este hecho produjo la contaminación de las aguas marinas, el suelo y subsuelo costero generando un grave daño al ambiente en sus componentes de agua, suelo y aire; a la calidad y salud ambiental, produciendo la muerte y afectación a la fauna y flora del mar, así como a los recursos hidrobiológicos, en perjuicio de la ciudadanía.


Peruano opina