Nacionales

Poder Ejecutivo declara estado de emergencia en siete regiones del país

Medida se aplicará por 60 días en Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

Foto: AFP

Foto: AFP
8:15 horas - Domingo, 5 Febrero 2023

Mediante un Decreto Supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano, se ha declarado el estado de emergencia en siete regiones del país en el marco de las crecientes manifestaciones.

Esta medida será aplicada en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna por un periodo de 60 días.

[Lee también: Mininter: nuevo lote de 127 mil pasaportes contribuirá a normalizar entrega de estos documentos]

Según lo señalado en la norma, durante este tiempo, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de Fuerzas Armadas.

En el caso de Puno, el control del orden interno se encontrará a cargo de la milicia como soporte del trabajo que viene realizando la Policía. Además, por un periodo de 10 días, se establecerá la inmovilización social obligatoria desde 20:00 hasta las 04:00 horas.

Durante el estado de emergencia, se aplicará la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relacionados a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, de reunión y seguridad personales.

El decreto cuenta con las firmas de la presidenta Dina Boluarte, además del premier Alberto Otárola y los ministros de Defensa, Justicia e Interior, Jorge ChávezJosé Tello y Vicente Romero respectivamente. Puedes leer la norma completa aquí.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina