PNP encuentra 16 cuerpos en fosa común en Pataz, zona afectada por minería ilegal y bandas criminales
El general PNP José Zavala indicó que las víctimas habrían fallecido en conflictos relacionados con la minería ilegal, que ocurren en los socavones. Foto : Andina ( Archivo)
En La Libertad, efectivos de la Dinoes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y equipos de rescate encontraron al menos 16 cuerpos en una fosa común dentro de una bocamina en la provincia de Pataz, una zona controlada por bandas criminales dedicadas a la minería ilegal.
La fosa, ubicada en el sector Las Tolvas, se encuentra en una concesión minera de la empresa Poderosa. Los agentes del orden lograron identificar seis cuerpos completos y partes de otros nueve, presuntamente víctimas de enfrentamientos entre grupos criminales.
[Lee también: Madre de Dios: encuentran cadáver del líder indígena matsigenka Gerardo K.E. cerca de Shipetiari]
El general PNP José Zavala, jefe de la Región Policial La Libertad, indicó que las víctimas habrían fallecido en conflictos relacionados con la minería ilegal, los cuales ocurren no en la superficie, sino en lo profundo de los socavones, a uno o dos kilómetros bajo tierra.
El jefe policial también señaló que no existe un registro preciso de las víctimas, ya que muchas personas llegan de diferentes partes del país para trabajar en esta actividad.
Además, se mencionó que los socavones fueron construidos por grupos ilegales que mantienen conflictos constantes con la empresa Poderosa. El último ataque contra esta empresa ocurrió el 25 de septiembre, cuando un vigilante fue asesinado. Los cuerpos encontrados serán trasladados a la Morgue de Trujillo.
PATAZ EN ESTADO DE EMERGENCIA
El pasado 11 de octubre, el Gobierno prorrogó por treinta días el estado de emergencia en las provincias de Virú, Pataz y Trujillo, en el departamento de La Libertad. Durante este período, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
En las tres provincias liberteñas se aplicará lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución Política, que permite la restricción o suspensión del ejercicio de derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.
La intervención de las fuerzas del orden se llevará a cabo conforme al decreto legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP, el Título II del decreto legislativo 1095, que establece las reglas de empleo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, y el "Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en situación de vulnerabilidad".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: