PNP detiene a dos presuntos terroristas, uno de ellos de nacionalidad iraní
Los detenidos fueron presentados a la prensa con esposas y chaleco negro de "detenido". Foto: TVPerú Noticias.
La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional anunció este viernes la captura de dos presuntos terroristas, entre ellos un ciudadano iraní, acusados de planificar un atentado contra un empresario israelí.
"Agentes de la Dircote detuvieron a un presunto terrorista internacional iraní, perteneciente a la Guardia Revolucionaria Islámica. Fue detenido en la plaza de armas de Lima junto a su cómplice un ciudadano peruano", señaló la Policía Nacional en su cuenta oficial en X.
[Lee también: Puno: puente colapsa tras crecida de río Cachinani]
El iraní fue identificado como Majid Azizi y fue presentado ante la prensa en una sede policial con esposas y chaleco negro de "detenido".
"Es parte de la fuerza Quds", aseguró a la prensa el general Oscar Arriola, jefe de estado mayor de la policía peruana.
Quds es una fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán encargada de operaciones de inteligencia militar fuera del territorio iraní.
La fiscalía de Perú abrió una investigación contra Azizi y tres peruanos vinculados con él por el presunto delito de terrorismo.
PNP: LOS DETENIDOS HABRÍAN PLANEADO ATENTADO DURANTE EL APEC
Según las primeras indagaciones, Azizi se encontraba presuntamente radicado en Perú desde 1997.
"Los investigados estarían vinculados a una organización terrorista internacional y habrían pretendido cometer el asesinato de un ciudadano de nacionalidad israelí", señaló la fiscalía en un comunicado.
Presuntamente, el ataque se cometería en noviembre en el marco de la reunión anual de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que acogerá Perú.
El iraní y sus presuntos cómplices estarán detenidos 15 días, plazo que permite la ley antiterrorista sin necesidad de orden judicial.
El nombre del israelí contra el que se pretendía atentar no fue revelado.