Nacionales

PNP decomisa más de 5 toneladas de droga en menos de un mes

Titular del Mininter destacó labor de la Dirandro en lucha contra el narcotráfico, que desde enero desarticuló 25 organizaciones criminales y arrestó a 959 personas.

Mininter

Mininter
16:00 horas - Martes, 19 Abril 2022

La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró decomisar 5.4 toneladas de droga y más de 1.5 toneladas de insumos químicos fiscalizados en diversos operativos ejecutados a nivel nacional, desde el 24 de marzo a la fecha, informó el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, al hacer un balance del trabajo desarrollado por esta unidad especializada.

“Mi felicitación, señor general, jefe de la Dirandro, y a todo su personal, por esta magnífica intervención que han tenido en la lucha antidrogas. Cómo no voy a reconocer ese trabajo sacrificado que desarrollan, a lo largo y ancho del Perú, no solo contra el tráfico ilícito de drogas, sino también en la lucha frontal contra la criminalidad organizada, contra el terrorismo, así como en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y del orden democrático”, expresó.

[Lee también: Jefe de Estado encabezó reconocimiento a autoridades municipales]

El titular del Interior destacó el compromiso de la PNP en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el profesionalismo de los agentes de la Dirandro, pues gracias a su pericia pueden detectar el movimiento de droga camuflada e impedir que los narcotraficantes burlen el control policial.

“Esa intervención de los balones de gas, esa minuciosidad, esa intuición del policía en encontrar la droga camuflada en la fruta, en los balones de gas y en otros lugares. Mi felicitación a todo el personal por este gran trabajo que viene realizando”, manifestó. 

El ministro  precisó que, en lo que va del año, la Dirandro ha decomisado 16.9 toneladas de droga. Ha realizado 4421 operativos, logrando incautar 492.3 toneladas de insumos químicos fiscalizados, así como desarticular 25 organizaciones criminales y detener a 959 personas.

El trabajo esforzado de los agentes antidrogas también permitió destruir seis pistas de aterrizaje clandestinas e incautar 5 aeronaves usadas para el traslado de la ilícita mercadería.

Por su parte, el director de la Dirandro, general PNP Deny Rodríguez, detalló que entre las más de 5 toneladas de droga decomisadas figuran sustancias cocaínicas (4792 kg) y marihuana (697 kg), cuyo valor en el mercado nacional supera los 3 millones de dólares; mientras que en el extranjero sobrepasa los 140 millones de dólares (especialmente en Europa y Asia).

Trabajo permanente

Rodríguez afirmó que solo en abril se ejecutaron cinco operativos en las regiones de Huánuco, Loreto, Puno, Junín y Ayacucho.

Una de las operaciones más relevantes fue la que logró la desarticulación de una organización internacional de narcotráfico denominada “Los Finos”, en el distrito de Yavari, provincia de Ramón Castilla, en Loreto. Durante esta intervención se detuvo a seis personas, y se decomisaron 17 armas de fuego, municiones y documentación relevante para las investigaciones posteriores.

También estacó el “Operativo Machente”, en la región Ayacucho, donde gracias a la minuciosidad de los agentes especializados se logró incautar más de una tonelada de cocaína camuflada en balones de gas.

A su turno, el comandante general, Vicente Tiburcio, sostuvo que la PNP, con los lineamientos del sector Interior y del Ejecutivo, seguirá haciendo los mejores esfuerzos para enfrentar el narcotráfico. “Queremos un Perú y un mundo sin drogas, para ello seguiremos haciendo los mejores esfuerzos, y seguiremos trabajando con mucho profesionalismo”, sostuvo. 
 
A la presentación de resultados también asistieron la fiscal superior coordinadora de la Fiscalías Especializadas contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Isabel Galván Calle, y el director nacional de Investigación Criminal de la PNP, general Raúl Alfaro.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina