Nacionales

PNP con apoyo de las FF. AA. efecturán desbloqueo de carreteras de Red Vial Nacional

Así lo dieron a conocer el Mindef y el Mininter en un comunicado conjunto dado este jueves a través de las redes sociales.

Andina

Andina
19:18 horas - Jueves, 26 Enero 2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) con el apoyo de las Fuerzas Armadas realizarán el desbloqueo de carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia.

Así lo dieron a conocer los ministerios de Defensa y del Interior en un comunicado conjunto dado este jueves en la tarde a través de las redes sociales.

[Lee también: Bomberos voluntarios y vehículos de emergencias son atacados durante las últimas protestas]

En ese sentido, ambos sectores hacen un llamado a quienes persisten en "estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden que actuarán en defensa de la legalidad".

Se señala que el bloqueo de carreteras ha ocasionado, además, escasez y sobrealza en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible, e incluso en algunas regiones está poniendo en riesgo el suministro de agua potable, lo cual afecta principalmente a los peruanos más pobres.

"Hasta la fecha, 10 peruanos inocentes han perdido la vida como consecuencia de este acto ilegal, entre ellos un nonato cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en La Libertad, un recién nacido en Puno y un niño de apenas 1 año de edad en Cusco que tampoco pudieron ser atendidos por los bloqueos de carreteras", se añade.

Se recuerda que "el derecho a la protesta no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser trasladadas para recibir tratamientos delicados como el oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo".

Además, se reitera lo que dice el Código Penal, en su artículo 200, que se "tipifica como delito de extorsión a quienes con violencia o amenaza, toman locales, obstaculizan vías de comunicación, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos y establece como sanción entre 5 y 10 años de pena privativa de la libertad".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina