Nacionales

Plantearán reformas al Código de Protección del Consumidor para ver plazos en procesos y vocales a tiempo completo

Indecopi celebra este miércoles 29 años y su titular se mostró satisfecho con labor de quienes pusieron al descubierto cartel de construcción, a quienes sancionaron con US $ 685 millones.
21:53 horas - Martes, 23 Noviembre 2021

El presidente de Indecopi, Julián Palacín, señaló que mañana plantearán algunas reformas al Código de Protección del Consumidor para determinar el tema de los plazos para procesos ordinarios y sumarísimos que ve su institución y que los vocales estén a tiempo completo.

Precisamente este miércoles 24 de noviembre, Indecopi cumple 29 años y Palacín se mostró muy satisfecho de recibir este nuevo aniversario a dos meses de iniciada su gestión.

[Lee también: MTC eliminará sobrecostos a operadores de telecomunicaciones para rebajar tarifas y ampliar proyectos de Internet]

En diálogo con Cara A Cara, el titular de Indecopi destacó el trabajo realizado por el órgano de Libre Competencia que detectó una mala práctica de 33 empresas que licitaban con el Estado la construcción y conservación de carreteras a nivel nacional.

Indecopi puso al descubierto a este cartel de la construcción que concertaba para ponerse de acuerdo quien ganaba estas licitaciones y siempre ponían un sobreprecio y estableció sanciones por 2 mil 700 millones de soles o US $ 685 millones.

Esa es una cifra nunca antes vista. Nunca se les dio un golpe tan duro a estas empresas que hacían mucho daño al país y el libre mercado, sostuvo Palacín.

Respecto a su institución que tiene 38 sedes a nivel nacional y que vive de sus recursos propiamente recaudados, Palacín indicó que se necesita 170 millones de soles de presupuesto para mantener a 1 500 trabajadores. 

Sobre las reformas que está buscando el Congreso de la República, el titular de Indecopi señaló que lo que quieren es apoderarse de la institución argumentando que no es independiente ni autónomo. 

En ese sentido sostuvo que en la Comisión de Constitución se están yendo contra la propia ley del Estado. Entonces preguntó qué ¿no será que los miembros del cartel de la construcción están detrás de estos planteamientos?



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina