Nacionales

Piura: titular del Mincetur llevó dos toneladas de ayuda humanitaria al distrito de Canchaque

La ayuda humanitaria fue traslada desde el COER de Piura, con apoyo del personal de las Fuerzas Armadas y el Indeci.

Mincetur

Mincetur
18:20 horas - Viernes, 17 Marzo 2023

Como agente articulador entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de Piura, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, arribó al distrito de Canchaque, en la provincia de Huancabamba, llevando dos toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas debido las intensas lluvias.

Canchaque es una de las localidades más golpeadas por los deslizamientos de tierra y lodo en la región de Piura. Producto de ello, decenas de viviendas han sido afectadas y incluso un puente ha colapsado.

[Lee también: Piura: Serfor rescata animales silvestres afectados por las lluvias]

“La ayuda siempre es importante, pero se debe también conocer qué es necesario enviar. Hoy hemos priorizado medicinas y productos alimenticios porque gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno Regional e Indeci, hemos podido identificar las necesidades de la población en este distrito”, señaló el ministro Helguero.

La ayuda humanitaria fue traslada desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, con apoyo del personal de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según destacó el ministro, desde el Gobierno se viene evaluando de manera constante la situación en Piura, siendo esta la segunda región con mayor atención por parte de las autoridades.

Prevención

Más temprano, el titular del Mincetur mantuvo una reunión con el gobernador regional, Luis Neyra, y los alcaldes de las ocho municipalidades provinciales de Piura, con el objetivo de recoger información sobre las necesidades de sus pueblos y gestionar acciones de apoyo.

“Estoy acá como un articulador entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional y sus municipalidades a fin de conocer, ver y escuchar los requerimientos que tienen y así poder canalizarlos para atenderlos de una manera rápida y oportuna”, señaló.

Mencionó también que el Gobierno se encuentra trabajando en más entregas de ayuda humanitaria a través de Indeci, ente que coordinará con el COER Piura el destino final de estas.

Por su parte, el gobernador regional resaltó la importancia de iniciar pronto la formación de un grupo especializado elaborar estrategias y tomar acciones que permitan prevenir futuros daños, ante un eventual fenómeno del Niño Costero en el 2024.

“Hay que comenzar la instalación de una Mesa Técnica para dar preparación ante un posible fenómeno del niño el próximo año. Es importante iniciar ahora, para tomar acciones concretas. Necesitamos impulsar una cultura de prevención en la región”, destacó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina