Nacionales

Perú se prepara para vacunar aves domésticas y contrarrestar la influenza aviar

El próximo 3 de marzo se establecerán los lineamientos técnicos para la vacunación de aves domésticas, indicó el Senasa.

Senasa

Senasa
17:45 horas - Martes, 21 Febrero 2023

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que luego de analizar la situación epidemiológica del país, se han iniciado las coordinaciones técnicas para la vacunación de aves domésticas contra la influenza aviar.

En ese sentido, se informó que ya está en revisión la información técnica presentada por las empresas interesadas en el registro de vacunas; que serán observadas o aprobadas como plazo máximo hasta el 3 de marzo del presente año.

[Lee también: Colegios privados no deben direccionar compra de textos o uniformes, advierte Indecopi]

En paralelo, también señalaron que viene trabajando con la Asociación Peruana de Avicultura (APA), productores, criadores y profesionales de la academia, a fin de establecer los lineamientos técnicos para la vacunación de aves domésticas; que serán oficializados a través de una Resolución Jefatural.

De esta manera, Perú se prepara para iniciar el proceso de vacunación de aves domésticas que permita contrarrestar los estragos de la influenza aviar. Es importante precisar que, la vacunación es una estrategia sanitaria para inducir la respuesta inmune que evite o disminuya los efectos negativos de la enfermedad; en tal sentido, no evita la infección.

Situación epidemiológica

Actualmente, en el país se han atendido 66 casos positivos a influenza aviar H5N1 en aves domésticas, identificados en los departamentos de Ancash (3), Cajamarca (29), Ica (3), La Libertad (9),  Lambayeque (11) y Lima (11).

Para el control de estos focos, se dispuso el sacrificio 189,108 aves, así como el entierro sanitario de los cadáveres y materiales de riesgo (productos avícolas, camas, plumas, estiércol, etc.).

Es importante precisar que  las medidas establecidas por el Senasa a través de la emergencia sanitaria se mantienen vigentes, tales como: la prohibición de movilización de aves domésticas sin certificado sanitario, la prohibición de realizar eventos gallísticos y la prohibición de venta de aves domésticas vivas  entre otras.

Se exhorta a seguir reportando cualquier caso de mortalidad de aves domésticas al celular: 946 922 469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina