PCM fortalece acciones de articulación y coordinación para la implementación de la política nacional marítima 2022
Foto: PCM.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) viene fortaleciendo acciones de articulación y coordinación, en conjunto con el sector Defensa, para la implementación de la política nacional marítima para el año 2022, con el propósito de optimizar, de manera sostenible, el uso de los espacios y la explotación de los recursos naturales en nuestro espacio marítimo.
En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe Aronés, quien preside la Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo (Comaem), se reunieron con el equipo técnico de dicha Comisión, liderado por su secretario técnico, el contralmirante Juan Carlos Llosa Pazos.
[Lee también: Jefe de Estado supervisó evacuación aeromédica de menor de edad en Cajamarca]
El encuentro sirvió para establecer las principales acciones de trabajo de la Comisión para este año, así como hacer seguimiento y fiscalizar las políticas sectoriales, regionales y locales de las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo nacional.
Entre los temas a tratar estuvieron la determinación del PBI marítimo, la elaboración del Plan Estratégico Multisectorial, el desarrollo de la base de datos de la realidad marítima y el análisis y evaluación de la normatividad marítima.
Otro punto que se discutió en la reunión, llevada a cabo en la sede de la PCM, es mantener la coordinación en este espacio de trabajo, más aún con lo ocurrido en enero último con el derrame de petróleo en nuestras costas, lo que ha generado un daño a nuestro ecosistema.
El Estado Peruano controla las actividades marítimas en ejercicio de sus soberanía y jurisdicción sobre el dominio marítimo, con la finalidad de proteger el medio marino y sus recursos.
Actualmente, existen políticas sectoriales de carácter transversal, no articuladas e integradas, por lo que resulta imprescindible el tratamiento de un modo global ye intersectorial sistematizado entre las instituciones que ejerzan la regulación, control y políticas concernientes a nuestro mar.
Con información de la PCM.