Nacionales

PCM: Ejecutivo acelerará proceso de implementación de la estrategia Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena

En reunión con representantes de la Fenmucarinap, Aníbal Torres destacó que estas acciones se encuentran en el marco de la Segunda Reforma Agraria.

Foto: PCM.

Foto: PCM.
18:09 horas - Jueves, 5 Mayo 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo para impulsar la estrategia Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena, una iniciativa para promover el desarrollo de las mujeres campesinas en el país. 

En un encuentro de trabajo desarrollado este jueves en la sede de la PCM con las representantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Rurales e Indígenas del Perú (Fenmucarinap), el premier mostró su disposición para acelerar las acciones en el marco de esta estrategia, que es una de las líneas de trabajo principales dentro de la Segunda Reforma Agraria.

[Lee también: Presidente Castillo reafirma responsabilidad del Gobierno de trabajar con los emprendedores]

Asimismo, incidió en la necesidad de continuar articulando acciones con los diferentes sectores involucrados, como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agrorural. “Debemos tomar acciones y acelerar la atención a estas demandas que beneficiarán a miles de mujeres campesinas e indígenas del Perú”, manifestó Torres Vásquez.

Añadió que también se impulsará la instalación de la Comisión Sectorial para la estrategia Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena, como instancia de coordinación entre el Midagri y las organizaciones. 

Del mismo modo, se trabajará en la promulgación por parte del Midagri de la resolución ministerial necesaria para la transferencia del fondo de 30 millones de soles para la ejecución de la referida estrategia, como está contemplado en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022. 

Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Fenmucarinap, agradeció la gestión del premier y resaltó la importancia de estas iniciativas para el progreso de las mujeres en el ámbito rural e indígena. 

En la reunión participaron también Valentina Churqui Mamani, Senovia de la Cruz Romero y Julia Yauris Huamán, representantes de Andahuaylas, Huancavelica y Chilca, quienes expusieron diferentes problemáticas sobre educación y contaminación ambiental en sus jurisdicciones.
 
Promover la igualdad

La estrategia Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena se enmarca en la Segunda Reforma Agraria, así como en las políticas de igualdad de género y atención a las poblaciones vulnerables impulsadas por el Gobierno. 

Entre otras acciones, la estrategia pretende generar espacios de diálogo donde se brinde, además, asistencia técnica en materia agrícola, forestal, pecuaria y artesanal para apoyar el progreso de las organizaciones de mujeres. 

El 1 de diciembre, el Ejecutivo promulgó la Ley N.° 31365 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022. La norma contempla la asignación de 30 millones de soles para la ejecución de esta estrategia, con enfoque en el financiamiento de emprendimientos de mujeres productoras rurales e indígenas, ya sea en forma individual u organizada. 

Con ello, se apunta a que las mujeres puedan acceder a financiamientos para potenciar sus negocios y emprendimientos, promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con una visión intercultural. Se trata de la primera vez que el sector de Desarrollo Agrario cuenta con una estrategia destinada solo a mujeres. 

Con información de la PCM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina