Nacionales

OSINFOR fortalece herramientas digitales para hacerle frente a los delitos forestales

La entidad informó a las ARFFS sobre una serie de herramientas digitales donde podrán obtener información confiable y segura para contrarrestar la comisión de infracciones o delitos forestales.

FOTO: OSINFOR

FOTO: OSINFOR
12:56 horas - Viernes, 9 Julio 2021

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) presentó una serie de mejoras realizadas a sus herramientas digitales que permitirán proveer de información a las entidades vinculadas al sector para contrarrestar los delitos forestales que ocurren principalmente en la Amazonía.

La primera herramienta presentada fue susinfor kit de 11 videos tutoriales que explican el uso de las plataformas digitales SIGOsfc y SIADO Región, donde el OSINFOR sistematiza toda la información recogida durante sus procesos de supervisión y fiscalización, a fin de fortalecer capacidades de los actores forestales y de fauna silvestre para la toma de decisiones.

[Lee también: Perú contra Colombia por tercer lugar de Copa América]

La plataforma contiene información de más de 7 mil títulos habilitantes registrados, 7 mil supervisiones realizadas, 6 mil procedimientos administrativos únicos concluidos y más de 466 capacitaciones desarrolladas por el OSINFOR hasta el 2020.

El coordinador de la Dirección y Evaluación Forestal y de Fauna Silvestre del OSINFOR, Miguel Laurente, explicó que los videos buscan facilitar el acceso a las plataformas para que las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), los profesionales de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), entre otros, puedan obtener información confiable y segura para contribuir en la lucha contra los delitos ambientales.

"Son videos didácticos que enseñan el funcionamiento de nuestros sistemas para que puedan ser utilizados de manera rápida y oportuna", enfatizó.

Casilla electrónica

La otra herramienta digital presentada fue la casilla electrónica, a la cual se le realizaron unas mejoras para afianzar las coordinaciones entre el OSINFOR y las demás autoridades del sector, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta conjunta, oportuna y eficaz para hacerle frente a las infracciones y delitos vinculados al sector forestal.

En ese sentido, la casilla permite consultar, emitir y recepcionar información de manera rápida sobre, por ejemplo, los expedientes de los títulos habilitantes o los procedimientos administrativos únicos, lo que permite reducir costos, tiempo y riesgos de pérdida o alteración de los documentos.

Además, el Oficial de Políticas del proyecto Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú, Alek Aroka, presentó la Guía de Referencia Rápida (RRG) que busca orientar la investigación de los operadores de justicia en el marco de los delitos forestales, a fin de que puedan construir casos sólidos contra la tala y comercio ilegal de madera.

Estas herramientas fueron presentadas durante un evento virtual, organizado por el OSINFOR y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dirigido a las ARFFS, que incluye a los gobiernos regionales y Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Amazonas, entre otros.

Con información de OSINFOR



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina