Óscar Ugarte considera que con el COVID-19 vamos en camino hacia una endemia
El exministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que es posible que en las próximas semanas o meses el país alcance el 90% de población objetiva vacunada contra el COVID-19.
Al reconocer el logro de haber vacunado al 80% de la población objetivo en el 2021, Ugarte indicó que él no consideraba que ese 20% de personas que falta vacunarse este dentro de la gente antivacunas. Lo que sucede en el Perú es que la población está muy dispersa en sierra y selva, añadió.
[Lee también: Minsa reporta 14 fallecidos y 1 376 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]
En diálogo con Cara A Cara, el extitular de Salud recordó además que en febrero del año pasado existía un 45% de peruanos que no deseaba vacunarse, pero eso bajo en setiembre al 8%. Hoy ese porcentaje es incluso menor, remarcó.
Consultado si los niños menores de 5 a 11 años deben vacunarse, Ugarte dijo que deben hacerlo por dos razones, porque se pueden enfermar o pueden contagiarse y contagiar a los adultos mayores porque son portadores del virus.
Los padres hoy en día no tienen porque temer vacunar a sus menores hijos, expresó. Ellos conocen que la vacunación es muy protectora y no tienen efectos secundarios, salvo un pequeño dolor en el brazo por la aguja o una pequeña alza térmica que pasa en 24 horas, refirió.
Sobre la posibilidad de donar vacunas a países de África, el exministro reconoció que siempre hemos estado abiertos a ser solidarios, como fueron con nosotros países que nos donaron vacunas al principio del proceso. Esa es una virtud de las personas y los países, pero hay que calcular nuestras propias necesidades, subrayó.
El extitular del Minsa, destacó que nuestro país está hoy en mejores condiciones que la primera y segunda ola, porque tenemos vacunas y porque ya se ha vacunado más del 80% de la población objetivo desde los 12 años de edad. La vacuna es la primera defensa que tenemos frente al virus, enfatizó.
Al comentar acerca de la variante ómicron, Ugarte afirmó que se contagia más rápido, pero felizmente da cuadros leves, sin demanda hospitalaria o camas UCI. En razón de todo lo observado manifestó que creía que estamos caminando hacia la endemia, convirtiendo al COVID-19 en algo así como una influenza.