Nacionales

Operación Chavín de Huántar: hace 25 años se llevó a cabo el exitoso rescate militar

Hoy, viernes 22 de abril, se conmemora el Día del Valor Militar y Día de los Defensores de la Democracia.
8:10 horas - Viernes, 22 Abril 2022

Hace 25 años se llevó a cabo la exitosa Operación Chavín de Huántar, donde valerosos comandos rescataron a 72 rehenes tomados por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en la residencia del entonces embajador de Japón, Morihisa Aoki. Hoy, vienes 22 de abril, se conmemora el Día del Valor Militar y Día de los Defensores de la Democracia.

“Hoy 22 de abril estamos conmemorando 25 años de una de las operaciones militares más exitosas del mundo. Donde 195 comandos pudieron rescatar a 72 rehenes que se encontraban 126 días en cautiverio, declaró el ministro de Defensa, José Luis Gavidia.

[Lee también: Presidente Castillo: Expo 2020 Dubái generó confianza para inversionistas y expectativas de negocios]

Fueron cuatro meses de secuestro, contados desde el 17 de diciembre de 1996, cuando un escuadrón del MRTA, dirigido por Néstor Cerpa, tomó por rehenes a personas que asistieron a la casa del embajador de Japón, para celebrar el natalicio del emperador Akihito. La razón del porqué lo hicieron, según los mismos emerretistas, es que exigían la liberación de centenares de sus correligionarios.

Sin duda alguna, la operación fue casi perfecta: se rescató a 71 de los 72 secuestrados. Falleció el vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti Acuña, así como dos miembros del grupo élite (el comandante Juan Valer Sandoval y el teniente Raúl Jiménez Chávez). No obstante, los 14 emerretistas resultaron abatidos. Valer y Jiménez, enterrados dos días después, fueron declarados héroes nacionales.

En el 2017, 20 años después, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley donde los declaraba “Héroes de la Democracia” a quienes participaron en la exitosa operación militar, la misma que liberó no sólo a los 72 rehenes, sino a todo el país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina