Nacionales

Nacionales

ONPE inició traslado de material electoral para Lima Metropolitana y el Callao

Se utilizan 216 unidades de transporte
Foto: ONPE
9:47 h - Sáb, 1 Oct 2022

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este viernes 30 de setiembre, a partir de las 22:00 horas, el traslado del material electoral de sufragio para Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, en el marco de las elecciones regionales y municipales del próximo domingo 2 de octubre. Para esta actividad se utilizan 216 unidades de transporte.

La partida de los camiones se realizó desde uno de los almacenes de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, ubicado en la Plataforma Playa San Pedro, en Lurín (altura del puente San Pedro).

[Lee también: Electores podrán usar el Metropolitano y los Corredores Complementarios este domingo desde las 5 a. m.]

Por seguridad, todos los vehículos tienen permanente resguardo del escuadrón de emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Para el caso de Lima Metropolitana, las unidades de transporte llegarán a un total de 2,319 locales de votación, en los cuales deberán funcionar 25,362 mesas de sufragio para recibir el voto de 7’ 593,10 electores.

En el caso de la Provincia Constitucional del Callao, los camiones tienen como destino 283 locales de votación, en los que se distribuirán 2,775 mesas de sufragio, a las cuales deberán concurrir 830,749 electores.

Un comisionado de la institución electoral viaja a bordo de las unidades de transporte, las que cuentan con precintos de seguridad, lo que permite garantizar la cadena de custodia de la carga electoral.

La actividad estuvo dirigida por el Jefe de la ONPE, Piero Corvetto y el Comandante General de la Policía Nacional del Perú, Raul Alfaro. "La PNP ha destinado para esta actividad 20 mil efectivos en Lima y Callao y, a nivel nacional, 70 mil agentes a fin de resguardar el material electoral hasta los locales de votación".

El titular del ente electoral, por su parte, indicó que con el despliegue del material electoral todo queda listo para los comicios de este domingo. "Invocamos a los miembros de mesa acudir a las 6 de la mañana porque son los grandes protagonistas de la elección. Al electorado para que asista en orden y de manera pacífica en el horario recomendado y, a las organizaciones políticas para que coloquen personeros en las mesas de votación y así los candidatos acepten los resultados con tranquilidad".

El material de sufragio está constituido por los paquetes de útiles (lapiceros, cintas adhesivas y tampones para huella dactilar), de instalación (lista de electores, actas electorales, cédulas de sufragio, cartilla de hologramas, manuales de instrucciones para miembros de mesa) y de escrutinio (sobres plásticos para remitir las actas electorales, láminas para la protección de resultados, sobres para impugnación del voto, entre otros).

También contiene el material para el coordinador de local de votación: relación de electores, cartel de candidatos, plantilla Braille, acta de no instalación de mesa de sufragio, sobre para impugnación de identidad del elector, formato de observaciones o reclamos al escrutinio, entre otros.

El material también comprende los equipos informáticos para la aplicación de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) en los distritos de San Martín de Porres, Comas, Villa María del Triunfo, Ate y San Juan de Lurigancho.

A ser aplicado en 8,000 mesas de sufragio de los distritos citados, esta tecnología consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y trasmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE con el apoyo de equipos informáticos.

Con el traslado oportuno de los materiales electorales, la ONPE garantiza que los miembros de mesa cuenten con todo lo necesario para dar inicio, a las 7:00 a.m., el proceso electoral en el que los peruanos elegirán 13, 032 autoridades regionales y municipales: 25 gobernadores regionales, 25 vicegobernadores, 342 consejeros region


Peruano opina