Omar Neyra: Si el Perú alcanzó una inmunidad híbrida del 67%, es probable que tengamos la inmunidad de rebaño
Si el Perú alcanzó una inmunidad híbrida del 67%, tenemos una población inmunizada contra el SARS-CoV-2 y tal vez se haya logrado la tan ansiada inmunidad de rebaño, señaló el médico salubrista, Omar Neyra.
Esa es una hipótesis personal, indicó el especialista en diálogo con Cara A Cara, precisando que una inmunidad híbrida se alcanza cuando alguien se contagió y recibió la vacuna contra el COVID-19, en ese caso su inmunidad es más robusta y duradera.
De acuerdo a algunos informes ese porcentaje de 67% de contagios se habría logrado en Iquitos, durante la primera ola, pero no podemos saber el porcentaje que se alcanzó en todo el Perú porque no hacemos vigilancia epidemiológica, expresó el doctor Neyra.
El médico salubrista inició su participación en el programa de TVPerú hablando sobre el tema de los aforos al 100%. Dijo que los peruanos estabamos preparados para un hacerlo siempre y cuando se de al aire libre, más no en espacios cerrados y con poca ventilación.
Las posibilidades de contagiarse al aire libre son mínimas, pero no hay riesgo cero, aseveró. Neyra recomendó practicar un deporte al aire libre y de acuerdo a lo que dice la OMS no se debería usar mascarilla, para mejorar la oxigenación, además con el deporte se activa el sistema inmune.
Respecto a su hipótesis personal de la inmunidad híbrida, aclaró que no podría cumplirse en el caso que sea otra variante como la Delta o Lambda la que desplace a la ómicron y más si tuviera la rapidez de contagio de esta última. En ese caso podría ser una variante difícil, pero en realidad no sabemos aún, añadió.
Sin embargo aquietó las aguas señalando que el linaje ómicrón esta ganando terreno. Si esto fuera así podríamos empezar a hablar de un proceso endémico, aunque hay que esperar, porque por ahora es muy pronto, agregó.
El médico salubrista pidió discutir el tema de la inmunidad híbrida, sobre todo ahora que se habla de la cuarta dosis de aplicación de la vacuna. La inmunidad híbrida es robusta y genera una buena memoria en las celulas, pero falta el análisis, remarcó.
Sobre las vacunas a niños de 5 a 11 años, Neyra afirmó que se ha probado que la vacuna es útil porque previene la enfermedad y ayuda a evitar los decesos. Entonces recomendó que se debe vacunar de inmediato a los niños que no han sido contagiados y los que han sido contagiados hay que reevaluar, apurando la vacunación de niños con mayor riesgo.
Consultado en torno a por qué el Perú se convirtió en el país con mas números de fallecidos por COVID-19, el experto manifestó que por el sistema sanitario desgastado, porque las anteriores autoridades de salud se equivocaron con el uso de las pruebas rápidas que no ayudaban a diagnosticar el virus y no se cortaba la cadena de contagio, por la mala decisión del 2011 que sólo permitió el uso de oxígeno de 97% cuando en hospitalizacion se usa de 93% y por la falta de plantas del producto en los hospitales.