Nacionales

MTPE recuerda que las trabajadoras gestantes y lactantes están protegidas ante un despido

Quienes se vean afectadas por el incumplimiento de la Ley N° 30709, pueden acudir a Sunafil en el caso del sector privado, y a Servir en el caso del sector público.

Foto: MTPE

Foto: MTPE
10:11 horas - Sábado, 28 Enero 2023

Ante recientes casos registrados de despidos arbitrarios, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recuerda que la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, establece en su artículo 6 que está prohibido el despido y no renovación de contrato por motivos vinculados con la condición del embarazo o el periodo de lactancia.

Esta especial protección se deriva de la obligación del Estado, los empleadores y la sociedad de proteger a la trabajadora gestante y lactante, así como al recién nacido, reconociendo que la gestación, la lactancia y la vida de un niño o una niña cumplen una función social que permite fortalecernos como colectivo. Bajo ese contexto, resulta relevante garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

[Lee también: Pleno del Congreso rechazó proyecto que propone adelanto de elecciones generales para octubre de 2023]

De la misma manera, el reglamento de la Ley N° 30709 establece que son criterios prohibidos para la diferenciación de remuneraciones aquellos vinculados directa o indirectamente con el embarazo, la maternidad, la paternidad, la lactancia, las responsabilidades familiares o ser víctima de violencia. 

En este sentido, es responsabilidad del empleador adoptar medidas que sean necesarias para cumplir con estas disposiciones y no impactar las remuneraciones o beneficios de las trabajadoras.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que promueve el cumplimiento de estas disposiciones legales, por ello recuerda a las trabajadoras del sector privado que consideren que su empleador a concurrido en irregularidades, a contactarse con la Sunafil a través del siguiente link: https://www.gob.pe/9972-denunciar-incumplimientos-laborales-de-una-empresa-privada. Por su parte, las trabajadoras del sector público pueden acudir a Servir, a través del siguiente enlace: https://www.servir.gob.pe/gestores-de-rrhh/supervision-y-fiscalizacion/canales-de-presentacion-de-denuncias/.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina