Nacionales

MTPE: el Perú es uno de los últimos países de la región en tener un Código del Trabajo

Ministra Betssy Chávez destaca que anteproyecto elaborado por su portafolio recoge cerca del 40% de aportes aprobados en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Foto: MTPE

Foto: MTPE
13:48 horas - Martes, 3 Mayo 2022

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, afirmó que el Perú es uno de los últimos países de Latinoamérica en contar con un Código del Trabajo, el cual ahora reúne la profusa normatividad laboral existente en nuestro país.

La titular del MTPE recordó que, en la región, varios países ya cuentan con esta importante herramienta legal, tales como, por ejemplo, Uruguay, desde 1907; Chile a partir de 1936; Bolivia, desde 1937; Ecuador, Colombia, México, Brasil, entre otros.

[Lee también: Presidente Castillo señala que Gobierno trabaja con el firme propósito de cerrar brechas en el país]

“En los últimos treinta años el Perú ha venido produciendo diversas normas en materia laboral, independientes una de la otra, que lo único que han hecho es precarizar el empleo y los derechos laborales, so pretexto de la competitividad y flexibilización laboral. Este documento busca ordenar jurídicamente toda esa normatividad y colocar a la clase trabajadora en el lugar que le corresponde, explicó Betssy Chávez.

Apuntó, en ese sentido, que el anteproyecto de Código del Trabajo publicado por el portafolio a su cargo el pasado lunes y cuya aprobación beneficiará a más de cuatro millones de peruanos, consta de 463 artículos, de los cuales 177 (cerca del 40%) han sido consensuados previamente por el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) en los anteriores proyectos de Ley General de Trabajo.

La ministra Chávez Chino afirmó que hacer realidad esta iniciativa pasa por cuatro fases: la elaboración del documento, a cargo de una Comisión Sectorial creada mediante Resolución Ministerial n.° 232-2021-TR; segundo, someterlo a un amplio proceso de diálogo sociolaboral tripartito en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, considerando también los aportes de la sociedad civil.

En tercer lugar, recoger los aportes de todos los actores; y, la cuarta, la presentación del anteproyecto al Congreso de la República para su debate y aprobación.

En ese sentido, es importante destacar que esta propuesta normativa está siendo socializada con los representantes de las centrales sindicales y gremios empresariales, a fin de recoger sus aportes y, posteriormente, recoger sus comentarios para su respectiva evaluación e introducir los aportes o precisiones pertinentes en el documento final.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina