Nacionales

Moquegua: Gobierno anuncia mesa de diálogo en Quellaveco

Vicente Zeballos asegura que el Ejecutivo no estuvo de acuerdo con devolución del dinero de Chaglla.
8:43 horas - Sábado, 9 Noviembre 2019

El diálogo se abre paso en Moquegua. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, propuso conformar una mesa de diálogo para abordar las demandas de los comuneros de Tumilaca, que desde el martes acatan un paro contra el proyecto minero Quellaveco, en razón a la eventual contaminación del agua del río Asana.

“Ya había un entendimiento con representantes de Energía y Minas el día de ayer y espero que esto pueda zanjarse a través de un entendimiento que empieza por darle institucionalidad a una nueva mesa de diálogo y, en torno a ella, llegar a los entendimientos que están exigiendo los señores agricultores”, expresó el premier.

[Lee también: Moguegua: parcial es la paralización en el segundo día de protestas contra Quellaveco]

De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que el Ejecutivo no estaba de acuerdo con la devolución de S/ 524 millones a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla. Sin embargo, aseguró que respetan la autonomía del Poder Judicial.

“Nosotros como Gobierno hemos sido enfáticos en que no se acuda como Gobierno a esta devolución porque considerábamos que esto podía servir como un soporte para reparaciones civiles futuras, sin embargo somos respetuosos del Poder Judicial”, acotó.

Horas antes, Vicente Zeballos estuvo en Tacna para supervisar los avances de la construcción del hospital regional Hipólito Unanue. El centro de salud debió ser entregado en julio, no obstante, las obras muestran un avance de apenas 20%.

“Si bien hay un financiamiento del Poder Ejecutivo, hay una contraparte que es el gobierno regional, quien está como ente rector e impulsa esta obra. Hemos tomado conocimiento de esta especie de abandono parcial y gradual en que está sumida la empresa constructora. Vamos a informarnos, reunirnos con las autoridades regionales y, sobre todo, acompañarlos en la toma de decisiones”, sostuvo.

En otro momento, el titular de la PCM descartó que la designación de Jorge Montenegro, como ministro de Agricultura, perjudique la mesa de diálogo entablada por Fabiola Muñoz con los pobladores de Candarave.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina