Nacionales

Minsa reportó más de 1500 casos de enfermedad diarreica aguda en pobladores de dos distritos de Tumbes

Autoridades del sector indicaron que tras pruebas realizadas a pacientes se determinó que el rotavirus sería el causante de la enfermedad.
21:10 horas - Lunes, 27 Febrero 2023

El Centro Nacional de Epidemiología y Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) reportó más de 1500 casos de enfermedad diarreica aguda en dos distritos de Tumbes.

EL director encargado del centro, César Munayco, señaló que al hacerse las pruebas correspondientes a los pacientes se encontró que el rotavirus es el causante de la enfermedad y que un 16% necesitó ser hospitalizados porque presentaron deshidratación severa. 

[Lee también: Más de 6000 peruanos están a la espera de un trasplante de órgano]

Munayco refirió que empezaron con 60 casos y que los mismos fueron subiendo a 600, 900 y que ahora tienen más de 1500 casos.

El brote de esta enfermedad diarreica aguda fue reportada desde el 22 de febrero en la región Tumbes y los más afectados son los menores de Pampa Grande y Corrales, indicó.

Precisó que en los casos de menores de cero a 11 años van con un porcentaje de 44.4%, pero también hay adultos y adultos mayores. La mayoría de esos casos fueron leves y moderados, que necesitaron rehidratación oral, añadió.

Lo que preocupa es que hubo un 16% de casos que tuvo que ser hospitalizado, porque presentaron un deshidratación severa, manifestó.

Los pacientes se han ido recuperando paulatinamente y se descubrió que el virus causante de la enfermedad es el rotavirus que está asociado al agua contaminada, señaló Munayco.

Dijo que debido a la gran cantidad de lluvias que ocurrieron en la zona que bloqueó las vías de acceso se paró la distribución de agua potable, por lo que la población debió hacer uso de agua de cisternas. Es a partir de esta situación que se han comenzado a presentar los casos, agregó.

En situaciones de esta naturaleza hay que acudir al centro de Salud más cercano, por lo que hay que prestar atención a los síntomas de la enfermedad diarreica aguda que son: diarrea en abundancia, dolor abdominal, fiebre y malestar general, advirtió el alto funcionario del Minsa.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina