Nacionales

Minsa recomienda vacunarse ante nueva variante e incremento de casos por covid-19

Personas mayores de 65 años, con comorbilidades y pacientes con cáncer deben aplicarse vacuna bivalente. Minsa tiene varios puntos de vacunación en el país.
Minsa recomienda vacunarse ante nueva variante e incremento de casos por Covid-19

El Minsa llama a las personas aplicarse la vacuna bivalente ante nueva variante e incremento de casos de covid-19. Foto: TVPerú Noticias.

El Minsa llama a las personas aplicarse la vacuna bivalente ante nueva variante e incremento de casos de covid-19. Foto: TVPerú Noticias.
9:16 horas - Domingo, 13 Agosto 2023

María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), informó que las dos últimas semanas se registró un ligero incremento de casos covid-19 en el país, afectando principalmente a personas que no han recibido la vacuna bivalente.

En estas dos últimas semanas tuvimos un ligero incremento en regiones del país. Sobre todo, el sur. Y afecta a los que no se pusieron la vacuna bivalente”, afirmó en entrevista con TVPerú Noticias.

[Lee también: OMS afirma que casos de covid-19 aumentaron en un 80% en todo el mundo]

covid-19 vacuna bivalente

En ese sentido María Elena Martínez hizo un llamado a quienes no se han colocado dicha vacuna, así como a personas con comorbilidades y pacientes oncológicos. Hizo hincapié en que la nueva variante de la covid-19 EG.5 podría llegar al Perú y afectarlos.

“Hacemos llamado a persona con comorbilidad, diabéticos, hipertensos, mayores de 60 años, pacientes oncológicos, gestantes y niños que no hayan recibido la vacuna bivalente deben acercarse a los puntos de vacunación. Este virus muta, y ahora se replica con nueva variante que podría llegar al país”, indicó.

Las personas mayores de 60 años deben tener dos dosis de la vacuna bivalente. El refuerzo se debe colocar luego de 4 meses de la primera dosis.  

La jefa de Inmunizaciones del MInsa recordó que no es necesario tener todas las dosis de la vacuna contra la covid-19 para acceder a la bivalente. Por ello invitó a la población a los puntos de vacunación en Lima.

Sino completaron la primera, segunda o tercera, hoy pueden ir a vacunarse. En Lima Metropolitana estamos en el Campo de Marte, Jockey Club, Puente Piedra, Sinchi Roca, y en regiones también”, afirmó.

Asimismo, informó que este domingo 13 de agosto se encuentran en 11 regiones del país vacunando a la población contra este virus y también contra la polio y sarampión.

Hoy estamos en Pucallpa, Ucayali donde vamos a desarrollar una campaña de vacunación para adultos mayores porque hoy Pensión 65 realiza su pagatón y los mayores van a estar de manera concentrada”, señaló.  

La jefa de Inmunizaciones del Minsa recordó que es importante la inmunidad de rebaño por eso es que continúan los esfuerzos por vacunar al mayor número posible de personas.

Acá en Pucallpa, las coberturas están por encima del 60%, pero para la inmunidad de rebaño debe llegar al 90 % por eso debemos cuidar la vida y la salud para acercarnos a todos los lugares, regiones más alejadas, principalmente a las comunidades nativas. Hay vacunas en todo el territorio peruano”, afirmó.

BARRIDO DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIO Y SARAMPIÓN

VACUNACION POLIO Y SARAMPIÓN

Desde este domingo, 13 de agosto, hasta el martes 15, el Minsa ejecuta un barrido de vacunación porque hay un alto riesgo de trasmisión del virus de la polio.

En marzo se registró un caso en Datem del Marañón, Loreto, en un niño no vacunado. Desde hace 30 años, no tenemos polio. Esta enfermedad te deja secuelas, es discapacitante y lo que hace el Minsa es prevención. A los padres que lleven a los niños desde 2 meses hasta 5 años. Son dos gotitas que salvan la vida de tu niño. Y el sarampión está en varios países vecinos y no queremos que llegue al Perú”, señaló.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina