Nacionales

Minsa muestra procedimiento para diagnosticar Covid-19

Instituto Nacional de Salud del Minsa está descentralizando los protocolos de atención para el nuevo coronavirus.
20:00 horas - Martes, 3 Marzo 2020

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) mostró el correcto procedimiento, que el personal de salud debe seguir, para realizar el diagnóstico del covid-19.  

El jefe del INS, Omar Trujillo, afirma que son la única entidad oficial y autorizada para la investigación y resultados de muestras por covid-19 en el Perú, sin embargo, señala que se está descentralizando los protocolos de atención para el nuevo coronavirus.

[Lee también: EsSalud adquiere 30 ambulancias para reforzar su servicio]

"Esta semana estamos realizando la capacitación con algunas regiones que han acreditado sus laboratorios para poder desarrollar esta técnica, que son los laboratorios de las regiones de: Piura tumbes, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Loreto"

Según el especialista del Ministerio de Salud, el promedio de tiempo necesario para el procesamiento de la muestra a través de métodos de biología molecular, es solo de 6 horas.

"El tiempo  en el cuál estamos entregando es entre 4 a 6 horas. Lo primero que se desarrolla es una técnica de biología molecular que se llama PCR, el cual da un primer diagnóstico", indicó.

No obstante, si el resultado da positivo pasa una segunda etapa de análisis para corroborar el diagnóstico. La última cifra del Instituto Nacional de Salud registra 93 tomas de muestras para detectar la presencia del coronavirus y hasta el momento todas han resultado negativas.

El representante del INS del Minsa, Omar Trujillo, afirmó que el personal del sector salud está capacitado en la práctica de los procedimientos establecidos ante un probable caso de coronavirus e invocó a la población a mantener la calma.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina