Nacionales

Minsa: "La vacuna es un derecho y es completamente gratuita"

Aldo Lucchetti, director general de la DGIESP del Minsa, dio mayores detalles sobre la Jornada Nacional de Vacunación, el 7 y 8 de noviembre. Recalcó que establecimientos están provistos de vacunas suficientes para cubrir a la población.

Aldo Lucchetti, director general de la DGIESP, aclaró que ante la duda siempre será mejor vacunarse. (Foto: TVPerú Noticias)

Aldo Lucchetti, director general de la DGIESP, aclaró que ante la duda siempre será mejor vacunarse. (Foto: TVPerú Noticias)
16:00 horas - Jueves, 5 Noviembre 2020

Este 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo la segunda Jornada Nacional de Vacunación en diversos puntos estratégicos en todo el país. Sobre la importancia de la misma, se pronunció Aldo Lucchetti, director general de la DGIESP del Minsa, quien recordó que la vacuna es un derecho y además es completamente gratuita.

"En la primera fecha se va a priorizar a los niños y en la segunda fecha será a adultos mayores, sin embargo en ambas fechas se va a poder vacunar a cualquier grupo etario. Lo otro que debemos tener en cuenta es que vamos a vacunar de acuerdo al esquema. El padre de familia va con su cartilla y la enfermera le indicará las vacunas que debe recibir en ese momento. Obviamente siempre está incluida la vacuna de difteria", dijo Lucchetti en conversación con TVPerú Noticias Edición Mediodía.

"Habrá un aplicativo en el que se puede ubicar el lugar en donde puede vacunarse. Otra forma es llamando al centro de salud cercano a su casa y preguntar por los lugares donde pueda ir. Cuando llega le hacen control previo al ingreso, la persona ingresa y en orden se les va llamando y programando su vacunación de acuerdo a la obligación", añadió.

La autoridad remarcó que jornada de vacunación se realizará en todos los departamentos y regiones, y que todos los establecimientos están provistos de vacunas suficientes para cubrir a la población.

En cuanto a las vacunas de difteria, manifestó que se da en varias etapas. "En el caso de niños menores de un año, la vacuna se encuentra en la pentavalente. A partir del año y seis meses, recibe un primer refuerzo. Luego recibe otro a los 4 años y posteriormente cada 10 años. La gestante tiene un esquema especial, que recibe una vacuna específica y el adulto mayor recibe la vacuna de cualquier adulto", sostuvo.

Asimismo, indicó que en caso no cuenta con la cartilla y no sepa con exactitud qué vacuna le corresponde, "ante la duda, mejor será vacunarse". Ello lo determinará el profesional médico a cargo, mediante esquemas de recaptura.

Cabe recordar que Jornada Nacional de Vacunación a llevará a cabo este 7 y 8 de noviembre, para lo cual se instalarán más de 4 mil puntos estratégicos. Se busca que completen su esquema de vacunación y estén protegidos de hasta 26 enfermedades, como la difteria, sarampión, tetano, la polio, entre otras.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina