Nacionales

Minsa inicia estudio para conocer el impacto del COVID-19 en la Salud Mental de los peruanos

Investigación será realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) y se enfocará en conocer problemas psicosociales vinculados al coronavirus.
18:02 horas - Domingo, 13 Septiembre 2020

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), inició un estudio de salud mental para conocer el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en el bienestar emocional, psicológico y social de los peruanos.

Así lo dio a conocer el director de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del INSM, doctor Javier Saavedra Castillo, quien agregó que el objetivo de la investigación es identificar la magnitud y la evolución de los problemas generales de salud mental en la población adulta y relacionarlos con las experiencias, medidas de contención sanitaria, así como las conductas asumidas por la población vinculados con la pandemia.

[Lee también: Huaral: cámara capta a delincuente amenazando a mujer con pico de construcción]

Esta iniciativa permitirá visibilizar las tendencias de los problemas psicológicos y las conductas sociales asociadas al COVID-19, así como a las medidas de control sanitario en el Perú.

Indicó, asimismo, que el conocimiento del estado actual de la salud mental de las poblaciones servirá de línea base para estimar las necesidades de recursos y lograr enfrentar y reducir los efectos de la pandemia en la salud mental, teniendo en cuenta las necesidades y motivaciones de la población en el cumplimiento de las medidas de control sanitario.

“La epidemia por COVID-19 así como otras que se han suscitado en nuestra sociedad han generado un gran impacto en la salud mental de las personas debido a la conmoción social, además de los efectos directos en términos de enfermedad y pérdida de vidas humanas”, sostuvo.

La muestra será seleccionada por conveniencia, mediante la invitación por las distintas plataformas digitales del Instituto Nacional de Salud Mental, link, https://is.gd/ConductasSociales_COVID19_Peru

Las mediciones se realizarán a través de tres encuestas online, una cada 2 meses, compuestas por: datos demográficos y características de la vivienda; cuestionario sobre conductas, experiencias y expectativas relacionadas al COVID-19; además de preguntas relacionadas con aspectos emocionales que pudieran estar vinculados con la pandemia.

La institución también desarrolla investigaciones para dar soporte científico a la toma de decisiones estratégicas del sector salud y contribuir al fortalecimiento del cuidado de la atención de la salud mental frente al COVID-19 en el país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina