Nacionales

Minsa: Informe de la Defensoría del Pueblo no refleja la situación actual del abastecimiento de oxígeno a nivel nacional

Afirma que se tiene por objetivo garantizar el abastecimiento de este elemento en las 25 regiones
10:22 horas - Miércoles, 8 Julio 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado informando sobre la disponibilidad de oxígeno medicinal en hospitales del país, esto, en respuesta al informe de la Defensoría del Pueblo, donde presenta la actualización del Mapa de Oxígeno Medicinal tras una supervisión nacional realizada los días 24, 25 y 26 de junio de 2020.

Dicho informe señala que se aprecia un deterioro del stock en algunas regiones en comparación a lo mostrado en el primer Mapa Regional de Oxígeno Medicinal, ante ello, el Minsa indica que tal anuncio no refleja la situación actual del abastecimiento de oxígeno a nivel nacional, pues corresponden a datos tomados en los días anteriormente mencionados.

[Lee también: Conozca el mapa regional de disponibilidad de oxígeno para atender pacientes con COVID-19]

Asimismo, el Minsa indica que se han realizado acciones para contar con 101.2 toneladas adicionales de oxígeno medicinal, así como también, se está estableciendo puentes aéreos hacia las ciudades que presenten una mayor demanda de este elemento a causa de los casos de COVID-19.

“Esta semana seguiremos realizando la distribución de 1 250 concentradores de oxígeno hacia las comunidades más alejadas del país y 4 591 balones adquiridos por el Minsa y donados por la empresa privada”, señala el comunicado.

Ante la recomendación de la Defensoría del Pueblo para la atención de los requerimientos de los gobiernos regionales, el Minsa indica que se ha instalado once plantas para la producción de oxígeno medicinal en los hospitales de Loreto, San Martín, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Tacna. 

En cuanto a las actividades de abastecimiento de este recurso en la capital, el informe detalla que se está trabajando en la ampliación de las redes de oxígeno de ocho hospitales y se está finalizando la compra de suministro adicional de 110 toneladas por día de oxígeno medicinal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina