Nacionales

Minsa eliminó exigencias sanitarias por la COVID-19 en iglesias y centros de salud

El Ministerio de Salud (Minsa) también oficializó las restricciones en las actividades de recreación en espacios públicos.

Minsa eliminó restricciones sobre la Covid-19 (Foto: Andina)

Minsa eliminó restricciones sobre la Covid-19 (Foto: Andina)
11:52 horas - Lunes, 29 Mayo 2023

Pese a que el estado de emergencia de sanitaria por la COVID-19 se levantó en nuestro país en octubre de 2022, aún quedaban algunas restricciones vigentes, pero fueron derogadas este lunes 29 de mayo. El Ministerio de Salud (Minsa) formalizó la eliminación las normas sanitarias por el coronavirus en las iglesias, establecimientos de salud y actividades de recreación en espacios públicos. Las resoluciones se han publicado en el diario El Peruano. 

En las iglesias, ya no será obligatorio el distanciamiento social, el uso de alcohol gel para la desinfección de manos a la hora de ingreso, la toma de temperatura, el aforo limitado, desinfección del local, entre otras disposiciones.

De igual manera, la Resolución Ministerial N° 506-2023/MINSA dispone derogar la directiva sanitaria que establecía horarios para la práctica de deportes, distanciamiento, uso de mascarillas en la actividad física y de recreación en espacios públicos durante el contexto de la COVID-19.

[Lee también: Floreros con bambú son el principal foco de reproducción del zancudo que transmite el dengue]

Asimismo, se deroga el documento técnico que estipulaba el uso de escudos faciales (caretas) en los establecimientos de salud y en la comunidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Esto se efectúa a través de la Resolución Ministerial N° 508-2023/MINSA, publicada en las normas legales de El Peruano.

Otra de las directivas suprimidas mediante la Resolución Ministerial N° 507-2023/MINSA es la concerniente a las medidas de seguridad y prevención contra la COVID-19 dictadas para las Elecciones Generales 2021 con el fin de reducir el riesgo de transmisión de dicha enfermedad.

Todos las resoluciones ministeriales llevan la firma de la ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino.

OMS DECLARÓ FIN DE LA PANDEMIA POR LA COVID-19

El pasado 6 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó su más alto nivel de alerta sobre la pandemia de la COVID-19, que dejó "al menos 20 millones" de muertos en el mundo, al considerar que está suficientemente controlada.

"Con gran esperanza declaro que la COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la OMS estimó que la pandemia dejó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina