Nacionales

Minsa ejecuta acciones para evitar el paso de la influenza aviar a otros escenarios

A las acciones coordinadas con Senasa, Serfor, Sernanp y Agrorural también se han sumado las que se realizan con las Diresa, Geresa y Diris, indicó el ministerio.

Andina

Andina
18:24 horas - Martes, 29 Noviembre 2022

Frente a la alerta sanitaria emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) debido a la presencia de influenza aviar tipo A (H5N1) en pelícanos, el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que viene ejecutando acciones en estrecha coordinación los actores clave del sistema coordinado de vigilancia animal y humana.

El objetivo de la coordinación con Senasa, Serfor, Sernanp y Agrorural es evitar el paso del virus de la influenza aviar altamente patógena a aves de traspatio o corral, así como la industria avícola, indicó el Minsa a través de un comunicado.

[Lee también: Más de 13 mil aves silvestres marinas muertas por influenza aviar, señala Serfor]

Asimismo se dio a conocer que el Minsa coordina con las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) el fortalecimiento de las acciones de prevención, promoción de la salud, comunicación de riesgos y asistencia técnica.

Las Diresa, Geresa y Diris realizan la vigilancia sanitaria de las playas de baño y recreación de sus jurisdicciones, en coordinación con las municipalidades y Senasa, a fin de prevenir los riesgos a la salud de las personas, e informan a la población los peligros por exposición, añadió.

Se informó que los establecimientos de salud del Minsa y de los gobiernos regionales cuentan con materiales e insumos para la detección oportuna de presentarse casos sospechosos de influenza aviar en humanos, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS).

Ante esta situación de riesgo, el Minsa recomendó a la población no acercarse ni tocar aves muertas o enfermas y evitar la exposición de animales domésticos. Las personas expuestas o que presenten posteriormente síntomas respiratorios, deben acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para recibir atención oportuna, agregó.

El Minsa está comprometido en velar por la salud pública, así como reducir el impacto y riesgo sanitario, de manera coordinada y con participación multisectorial, manifiesta.

Recordando que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió una alerta epidemiológica (AE 028-2022), el 24 de noviembre, dirigida al personal de los establecimientos de salud del país ante la notificación de epizootia de influenza aviar en el litoral peruano, con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar las medidas de prevención y control.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina