Nacionales

Minsa convoca a todos los trabajadores del sector salud a colocarse la dosis de refuerzo

La meta es inmunizar a más de 600 mil profesionales del sector salud de todo el país, informó el Ministerio de Salud.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
18:54 horas - Sábado, 6 Noviembre 2021

Continuando con la protección contra el COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) inició con la segunda etapa de la aplicación de dosis de refuerzo a los diversos profesionales que trabajan en el sector salud. La meta total es inmunizar a más de 600 mil trabajadores de todo el país.

Personal de la sede central del Minsa, del Fondo Intangible de Salud (FISSAL), del Seguro Integral de Salud (SIS), del Instituto Nacional de Salud (INS), de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), entre otros, llegaron hasta el centro de vacunación Campo de Marte para recibir su dosis de refuerzo.

[Lee también: Presidente Castillo: "La limitación física no es impedimento para ejercer una función laboral"]

El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, el médico Alexis Holguín Ruíz, precisó que la meta es colocar dosis de refuerzo a más de 600 mil trabajadores del sector salud en todo el territorio nacional.

“Más del 90 % del personal de primera línea ya se vacunó con tercera dosis, invitamos a todos los trabajadores de salud a que acudan a sus centros de vacunación en las diferentes regiones, puntualizó.

Asimismo, Holguín Ruiz recordó que los mayores de 65 años también pueden acudir por su dosis de refuerzo si ya pasaron seis meses desde la segunda vacuna contra la COVID-19.

“En el caso de las personas vacunadas con dos dosis, pasa que con el tiempo los anticuerpos pueden caer y es necesidad colocarse un refuerzo; no quiere decir que no estén protegidas, sino que deben incrementar un poco más las defensas, sobre todo en personas de alto riesgo, indicó el médico.

Vacunación a menores de edad

Sobre la vacunación contra el COVID-19 a los menores de 12 a 17 años, Alexis Holguín aclaró que pueden acudir acompañados de sus padres, otros familiares o también con cualquier persona mayor de edad que conozca al menor y pueda autorizar el consentimiento de la vacuna.

Si los padres no pueden llevar a sus hijos a la vacunación, cualquier otro adulto responsable puede acompañarlos sin necesidad de una carta poder.

“Pueden venir con los padres o también con algún acompañante que sea mayor de edad (…) estos protocolos se han ido modificando, viendo como es la realidad del país, explicó Holguín Ruiz.

Cabe resaltar que, hasta la fecha, el 18 % de los menores de 12 a 17 años han recibido la primera dosis contra la COVID-19. Este porcentaje incrementará en los siguientes días a través de las diversas estrategias del Minsa, como los VacunaFest y las campañas de "Vamos a tu encuentro".

Actualización de protocolos

Sobre la actualización de algunos protocolos de prevención contra la COVID-19, el médico Alexis Holguín explicó que, debido a que algunas medidas no han tenido impacto en la prevención del virus, se consideró eliminarlas, tales como la toma de temperatura y la desinfección de calzado.

En cambio, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio. “En el caso de las mascarillas, puedo usar una mascarilla simple y sobre ella una mascarilla de tela o solo una tipo KN 95 para tener protección”, precisó el médico.

Y sobre el uso de las caretas faciales, el Minsa las recomienda, aunque no son obligatorias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina