Nacionales

Minsa aprueba Norma Técnica para que atenciones en salud continúen durante la cuarentena

También se fortalecerá la teleconsulta, teleinterconsulta, telemonitoreo, teleorientación y telemedicina
11:49 horas - Viernes, 29 Enero 2021

Con la finalidad de contribuir con el acceso y la continuidad del cuidado integral de salud de la persona, la familia y la comunidad en los establecimientos de salud públicos, privados o mixtos, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Norma Técnica de Salud, la cual dispone que las atenciones de salud se realicen en condiciones de oportunidad, disponibilidad, seguridad y calidad, aun en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

En ese marco, los establecimientos de salud deberán continuar brindando atenciones de salud aún en condiciones de epidemia o pandemia, por ser servicios esenciales en salud. Para ello, se organizará la programación de turnos y citas para la atención de salud ambulatoria, atención quirúrgica electiva, y atención de apoyo al diagnóstico y tratamiento en los establecimientos de salud.

[Leer también: INS presenta más de 80 recetas ricas, nutritivas y económicas para no subir de peso durante la cuarentena]

La atención de salud programada de consulta externa ambulatoria comprende las prestaciones de salud por los médicos cirujanos y médicos en las diferentes especialidades y subespecialidades; y, por los otros profesionales de la salud considerando las medidas de bioseguridad dispuestas para el control de la transmisión de la COVID-19. Asimismo, hace uso de la Telesalud en la prestación de los servicios de salud.

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de SaludI (PRESS) pública, privada y mixta establecerán uno o más medios de comunicación hacia los usuarios, haciendo conocer la modalidad de citas, horarios de atención e indicaciones para la asistencia a sus atenciones de salud programadas, incluyendo las indicaciones para la prevención delCOVID-19.

Asimismo, el usuario del servicio de salud deberá ingresar con protector facial y mascarilla, manteniéndola permanentemente; y en caso requiera un acompañante, éste también deberá usar protector facial y mascarilla, además, no debe presentar síntomas ni signos compatibles con el COVID-19.

Cuando por las características propias de la atención de salud no pueda mantenerse el distanciamiento físico correspondiente o se generen aerosoles, (como por ejemplo los servicios de odontología, otorrinolaringología y oftalmología, entre otros) deberán usarse medidas adicionales de protección de tipo barrera transparente, mantener ventilación adecuada y realizar una limpieza exhaustiva de los recursos o dispositivos que estuvieron en uso.

La programación de la persona que requiere intervención quirúrgica electiva se hará teniendo en cuenta, como mínimo, los coeficientes de urgencia, tiempo transcurrido y condición familiar.

[Fuente: Ministerio de Salud (MINSA)]



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina