Minsa alerta sobre peligros de colorante rojo n.° 3 que se usa en alimentos y medicamentos
Minsa recomienda no usar colorante n.° 3 por ser peligroso para la salud. Foto: FDA.
El Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la población sobre los peligros de consumir el colorante rojo n.° 3 en alimentos y medicamentos por sus vínculos con el cáncer.
El colorante rojo n.° 3 también conocido como eritrosina o FD&C, fue prohibido hace unos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) por los riesgos que representa para la salud.
[Lee también: Indeci advierte que suman 305 los distritos de la sierra en riesgo por precipitaciones]
“Ante estos hallazgos, el Minsa recoge la prevención de la FDA para proteger a los consumidores de los riesgos potenciales asociados con este aditivo artificial”, el director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Dr. Fredy Polo Campos.
Este colorante rojo es utilizado para dar color y brillo a dulces, pasteles, helados, glaseados, gaseosas y algunas medicinas.
“Es importante que antes de comprar o ingerirlos lean los ingredientes listados en la etiqueta”, agrego Polo Campos.
"Este colorante rojo n.° 3 se encuentra, principalmente, en productos ultra procesados que no pueden elaborarse en casa, por lo que optar por alimentos naturales, también, puede ser una manera eficaz de reducir la exposición a este y otros aditivos artificiales”, resaltó.
El Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), organización sin fines de lucro dedicada a la defensa del consumidor, ha señalado que, además del rojo n.º 3, es recomendable evitar otros colorantes artificiales, como el amarillo n.º 5 y el rojo n.º 40, que también están asociados con posibles efectos adversos para la salud, en especial en niños.
Al respecto, TVPerú Noticias abordó a algunos consumidores que expresaron su preocupación por el peligro que representa para la salud.
“Deben de prohibir pues tanto como Minsa y como la Municipalidad de Lima debe deben prohibir todos los colorantes. ¿Usted suele verificar los ingredientes de algún producto que va a consumir o va a comprar? los caramelos, ahí es donde más colorantes hay”, afirmó una señora en el Centro de Lima.
Otros piden que cada producto detalle sus componentes
“Debe haber más información en las etiquetas para que uno pueda leer: tiene este producto que te hace daño, pero no los hay. Pongan más aviso, más información en los productos porque la gente compra por comprar y después no se da cuenta”, comentó otro consumidor.
EE. UU. PROHÍBE COLORANTE N.° 3 PARA ALIMENTOS Y MEDICINAS
Las autoridades estadounidenses anunciaron el miércoles, 15 de enero, que prohibirán el uso en alimentos y medicamentos de un controvertido colorante rojo, conocido desde hace más de 30 años por provocar cáncer en los animales, una importante victoria para grupos defensores del consumidor.
El producto en cuestión es el colorante sintético llamado eritrosina, creado a partir del petróleo y también conocido como E127 en Europa y "Rojo 3" en América del Norte. Se lo utiliza para dar a los alimentos o cápsulas de medicamentos un aspecto entre rosado y rojo brillante.
Hasta ahora, se le la ha encontrado en unos 3000 productos alimenticios vendidos en Estados Unidos, según la base de datos de la asociación ecologista EWG. Desde dulces y frutas enlatadas hasta bebidas e incluso sustitutos vegetarianos del tocino.
La FDA "está revocando la autorización para el uso de Red 3 en alimentos y medicamentos ingeridos", indicó esa agencia federal en un documento oficial divulgado el miércoles.
Este tinte no podía utilizarse en Estados Unidos en cosméticos y medicamentos aplicados directamente sobre la piel desde 1990 debido a riesgos de alergia y sospechas de su naturaleza cancerígena, después de que estudios demostraran que causaba cáncer en roedores.
En otras partes del mundo, diversos países, particularmente de la Unión Europea, restringen severamente su uso.
En 2022, las asociaciones de consumidores estadounidenses presentaron una solicitud a la FDA para prohibir este aditivo en productos alimenticios y medicamentos consumidos por vía oral.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: