Ministro Tello: Las declaraciones de López Obrador ofenden al pueblo peruano
Este sábado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, rechazó las declaraciones del presidente mexicano, Manuel López Obrador, y secundó el anunció de la presidenta Dina Boluarte de retirar de manera definitiva al embajador peruano de México.
El titular del sector Justicia señaló que el accionar del presidente mexicano significaba un “acto de injerencia” e indicó que se debía ser muy cuidadoso cuando se trataba de los asuntos internos de cada país.
[Lee también: PJ aprobó formalizar y continuar investigación contra expresidente Castillo]
“López Obrador ha tenido una serie de opiniones que son inadmisibles. Él debería preocuparse de los asuntos propios de su país. Cuando uno va a México, está impedido de realizar declaraciones políticas bajo la sanción de ser expulsado”, precisó.
“El señor tiene que entender, por más que su ideología le diga lo contrario, que hay un orden constitucional que se ha observado en el Perú y hay un reconocimiento internacional bastante numeroso, casi total, respecto a que Dina Boluarte es la presidenta constitucional del Perú. Sus declaraciones ofenden al pueblo peruano”, añadió Tello Alfaro.
El ministro indicó que el Perú tiene “el mayor interés” en conservar una buena relación con México y resaltó el hecho de que haya quedado un delegado de negocios.
José Tello también calificó de lamentable la situación a la que se ha llegado, pero señaló que este tipo de decisiones eran necesarias para que el Perú “se haga respetar”.
“Veo la posibilidad de que esto mejore, en la medida que López Obrador cambie su discurso y ofrezca una disculpa. Los presidentes pasan, los pueblos quedan. Quizá más adelante se pueda restablecer al nivel que corresponde esta relación que es histórica entre países”, manifestó.