Nacionales

Ministro Serna supervisa en el norte preparativos para retorno a clases presenciales

Titular del Minedu inauguró en Piura colegio construido con una inversión de S/ 15’158,661 que acogerá a 426 estudiantes.

Minedu

Minedu
19:19 horas - Viernes, 18 Febrero 2022

El ministro de Educación, Rosendo Serna, inauguró el nuevo local de la IE N.° 14746 Dios es Amor de Yacila, en la provincia piurana de Paita, construido con una inversión de S/ 15’158,661 y que acogerá a 426 estudiantes de primaria y secundaria y 21 docentes.

“El Ministerio de Educación pone este local al servicio de la educación y, principalmente, de los niños y la juventud de este centro poblado, que ya no tendrán que trasladarse a otros lugares para estudiar pues ahora tienen un colegio que no tiene nada que envidiar a los mejores de las capitales de las regiones”, dijo Serna en la ceremonia inaugural.

[Lee también: Ministra Boluarte reafirma compromiso del Gobierno para impulsar desarrollo de las regiones]

Señaló también que en este quinquenio el gobierno le dará prioridad a la educación y a todo lo que sea desarrollo educativo.

La moderna infraestructura comprende aulas, sala de usos múltiples, aula de innovación pedagógica, centro de recursos educativos, laboratorio, taller de educación para el trabajo, oficina de educación física, vestidores, dirección, sub dirección, secretaría, archivo, administración, sala de profesores, tópico y psicología, cafetería, patio de formación, servicios higiénicos para estudiantes y docentes, áreas verdes, mobiliario y equipamiento.

Serna, quien llegó esta mañana a Piura con el propósito de supervisar los preparativos para la vuelta a las clases presenciales, dijo que en este proceso visitará instituciones educativas para evaluar la situación de los protocolos de bioseguridad, los contratos docentes, el avance de la vacunación y el estado real de las escuelas y colegios para el buen retorno al año escolar.

En Sullana

El ministro de Educación inició su jornada de trabajo en la región en Sullana con una visita inopinada al colegio emblemático Carlos Augusto Salaverry, donde la construcción del nuevo local se encuentra paralizada desde hace siete años.

Allí dialogó con directivos y padres de familia, y luego de escuchar sus demandas señaló que esta situación es consecuencia de la desatención histórica en la que sucesivos gobiernos han mantenido a la educación y a la niñez.

“Las obras están paralizadas por situaciones administrativas y porque las empresas las abandonaron, pero esto afecta a más de 1,300 estudiantes. Vamos a tomar decisiones muy drásticas pero efectivas para garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes perjudicados por la paralización de la construcción”, indicó

Al respecto, dijo que su gestión buscará de inmediato una solución temporal al problema para que los alumnos no pierdan ningún día de clases y también coordinará con las autoridades regionales y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa para culminar las obras a mediano plazo. 

“La brecha histórica en infraestructura educativa asciende a 111 mil millones de soles, eso también obedece al descuido de las anteriores autoridades, que no se preocuparon en invertir y sustituir los locales escolares, pero la visión del presidente Pedro Castillo es darle un nuevo enfoque territorial para desarrollar el sistema educativo”, anotó.

En esa ciudad, Serna también visitó la institución educativa San Pedro Chanell, donde se reunió con directivos y maestros y destacó que su decisión de iniciar las clases presenciales el 1 de marzo permitirá que los alumnos se reencuentren luego de dos años y vuelvan a socializar para superar los inconvenientes socioemocionales que causa el aislamiento.

“El Ministerio de Educación tiene un plazo límite para iniciar las clases escolares y es el 28 de marzo, pero muchas regiones han confirmado que van a iniciar el 14 de marzo, creo que eso dice mucho de la motivación y el trabajo que están realizando tanto los docentes y directores como las autoridades regionales”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la pandemia ha mostrado el papel fundamental que tienen  los maestros en la formación integral de nuestros niños y jóvenes para que sean ciudadanos honestos y justos y contribuyan activa y democráticamente al desarrollo del país. “La pandemia del COVID-19 nos ha mostrado cual es el verdadero rol de los maestros y ha ratificado que su presencia y participación en la educación es indiscutible”, dijo.

Posteriormente, Serna visitó la institución educativa N° 512 Nuestra Señora de Lourdes, donde dialogó con el personal docente y representantes de la Asociación de Padres de Familia sobre los avances y las dificultades que se han presentado en el proceso de retorno a las clases presenciales.

Por la tarde, Serna se reunió en Piura con funcionarios de la Dirección Regional de Educación para evaluar los preparativos para el retorno a las aulas luego de dos años de emergencia sanitaria. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina