Nacionales

Ministro Neyra: "Con este primer lote de 1 millón de vacunas Sinopharm, todo el personal de salud estará cubierto”

De la misma manera, indicó que lo positivo de la llegada de estas vacunas es que este primer lote alcanza a vacunar a todo el personal médico nacional, tanto de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, público y privado.
9:34 horas - Martes, 9 Febrero 2021

El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, indicó que las vacunas han sido distribuidas a los 37 puntos nacionales establecidos, para que después pasen a los 617 establecimientos de salud donde se vacunará el personal de salud. Además, explicó que, con la llegada de este primer lote de 1 millón de vacunas (700 mil dosis llegarán el 14 de febrero), se podrá cubrir al total de la población del personal sanitario.

“Lo positivo de la llegada de estas vacunas es que este primer lote alcanza a vacunar a todo el personal médico nacional, tanto de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, público y privado… El total del personal de salud son 400 mil ciudadanos. Entonces, con este primer lote de 1 millón de vacunas Sinopharm, todo el personal de salud estará cubierto”, remarcó el ministro Neyra.

[Leer también: Tres profesionales de la salud son los primeros vacunados contra el COVID-19 en el hospital Loayza]

Asimismo, aseguró que esto también permitirá que tanto los médicos, como enfermeras y otros especialistas de la salud, puedan recuperar sus funciones. “Hoy están saliendo varias aeronaves de las fuerzas aéreas a varios puntos del país, entre ellas las regiones de alerta extrema”, agregó.

Para el Ministro de Cultura, hay una decisión importante de cuidar a los que nos cuidan, “los que están en una situación más difícil son los médicos intensivistas; por eso en este grupo de priorización dentro del personal de salud, están los que trabajan en UCI y ellos serán los primeros en vacunarse”.

Cadena logísticas de las vacunas

De acuerdo con el ministro Neyra, se están llevando las cadenas de frío en aeronaves nacionales. “También participa la Contraloría para verificar la distribución de las vacunas; pues, hay una preocupación adicional que tiene que ver con este posible mal uso de las vacunas. En distintos países se ha visto que autoridades han pretendido beneficiar a familiares y conocidos para que puedan tener la vacuna primero”.

Por ello, el Ejecutivo ha investigado sobre este tema y con la finalidad de prevenir este posible escenario, "han publicado un Decreto Supremo que busca ser el primer control para que cualquier ciudadano pueda hacer una denuncia en cualquier plataforma, si es que se enteran que hay un posible mal uso en ese sentido. Sumándole a esto, la dificultad que tienen los ciudadanos de recurrir a la Contraloría”, aseguró.

Además, recalcó que “lo importante es que todos seamos conscientes de que la vacuna, por un lado, es voluntaria y por otro lado es gratuita. El Estado tiene este compromiso de adquirir las vacunas y suministrarlas; por eso, cualquier tipo de malversación de la vacuna puede ser denuncia por cualquier ciudadano, esto además de que pueda existir una tipificación penal para perseguir el proceso contra las personas que lo hacen”

El ministro Neyra también se refirió sobre las noticias falsas que circularon por las redes, las cuales indicaban que habían ofertas de las vacunas por mercado libre, “esto está prohibido y penado”

Llegada de las vacunas Pfizer

“Parte del trabajo que está haciendo la comisión de apoyo de la distribución de la vacuna tiene que ver con la adquisición previa con algunos equipo de refrigeración que se denominada ultracongeladores, los cuales pueden mantener el material sanitario a temperaturas muy bajas bajo 0, estos ultracongeladores es hasta -80°C, y pfizer necesita -70°C”, refirió el ministro de Cultura.

La cadena logística está prevista para que estos ultracongeladores puedan hacer desplazamientos hasta ciertos puntos y así puedan mantener la cadena de frío hasta llegar a una región donde no existan estos equipos de refrigeración y, de esta manera, puedan las personas ser vacunadas.

“Esto es para que cuando lleguen las 20 millones de vacunas de Pfizer, ya se cuente con el material necesario. El 01 de marzo llegarán 250 mil dosis; en abril 300 mil dosis. Además, esto hará que el grupo de vacunas que iban a  llegar por Covix Facility puedan llegar también para este primer trimestre”, enfatizó.

Finalmente, respecto al grupo poblacional que está en segunda fase indicó que, la vacunación a las personas que están privadas de su libertad corresponde a estándares internacionales de derechos humanos porque no pierden sus derechos. Además, está también el personal del INPE, que son las personas que debemos resguardar más”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina