Nacionales

Ministro Maita: “Segunda Reforma Agraria será sin expropiación, con inclusión y tecnología”

Titular del Midagri precisó que la segunda Reforma Agraria también consiste en la industrialización del agro y en llevar tecnología al campo.

Midagri

Midagri
19:44 horas - Viernes, 27 Agosto 2021

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, subrayó que la segunda Reforma Agraria no implica ninguna de forma de expropiación sino más bien, busca incluir a los productores, principalmente de la Agricultura Familiar, fue durante su intervención, en la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso de la República.

“El compromiso de este gobierno es con la agricultura, con los campesinos, con los productores, con los ganaderos, con las organizaciones agrarias, con los gremios agrarios, para llevar adelante esta segunda Reforma Agraria”, sostuvo.

[Lee también: Minedu seguirá apoyando a la Sunedu y promoverá innovación tecnológica y competitividad educativa]

Con ese propósito, el ministro Maita, expresó que la segunda Reforma Agraria también consiste en la industrialización del agro y en llevar tecnología al campo. 

En tal sentido, destacó que durante esta gestión, se han promulgado normas importantes a favor del agro, como la Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias (Ley Nº 31335) y la Ley que Promueve la Industrialización del Agro en el País (N° 31339), “que son pilares fundamentales de la segunda Reforma Agraria”.

Asimismo, dijo que otros aspectos centrales serán la gestión del recurso agua, destinada a la irrigación, donde el ministerio continuará promoviendo programas de construcción de qochas, proyectos de siembra y cosecha de agua, así como impulsar reservorios, presas, represas y demás obras que necesitan los productores. 

“Seguramente, vamos a avanzar en la construcción de esta infraestructura de riego de envergadura para fortalecer la agricultura de nuestro país”, subrayó.

Agricultura orgánica

También el ministro puntualizó que los ejes básicos de su labor al frente del ministerio, serán la promoción de la producción agrícola orgánica y ecológica, como parte de una política de prevención de salud, tomando en cuenta que es una tendencia en el mundo el consumo de alimentos ecológicos y sanos. “Para ello, vamos a fortalecer el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)”, remarcó. 

En su alocución, el ministro Maita reiteró que un elemento importante de su gestión es la provisión de asistencia técnica a los pequeños productores, a través de la implementación de un programa de extensión agraria, donde los estudiantes de los últimos semestres de las carreras de ciencias agrarias y forestales podrán hacer sus prácticas con las comunidades campesinas, empresas comunales, cooperativas, y así “poder brindarles su conocimiento y aprender también de los conocimientos ancestrales”.

Además, adelantó que el ministerio trabajará intensamente en el destrabe de proyectos especiales (de irrigación), debido que muchos de estos se encuentran en procesos o arbitrajes, “y que los productores no pueden ser perjudicados, y nosotros mediante el consenso, vamos a destrabar “(estos proyectos), aseveró el ministro.

Finalmente, el titular del Migadri, envío su saludo a los miles de productores de café en el “Día del Café Peruano” que se celebra hoy, y que es uno de los productos emblemáticos y de mayor exportación a los mercados, fruto del enorme esfuerzo de los cafetaleros organizados en cooperativas o en organizaciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina