Nacionales

Ministro Maita anuncia un paquete de S/ 1 400 millones para la reactivación del agro

Ante comisión legislativa, el titular del Midagri señaló que se llevarán servicios agrarios al campo y se generará mayor valor agregado de los productos agropecuarios.

Midagri

Midagri
19:16 horas - Miércoles, 1 Septiembre 2021

Durante su intervención sobre la política sectorial ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció un paquete de S/ 1 400 millones para reactivar el agro, generar empleo productivo, y especialmente, promover a los pequeños productores de Agricultura Familiar.

En su disertación, el ministro reiteró el compromiso de Gobierno de impulsar la segunda reforma agraria con inclusión para fomentar el desarrollo de la pequeña Agricultura Familiar. “Llevaremos los servicios agrarios al campo y generaremos mayor valor agregado de los productos agropecuarios para mejorar el ingreso de nuestros agricultores y agricultoras”, sostuvo.

[Lee también: Minsa continúa distribución de vacunas contra el COVID-19 a las 24 regiones del país]

Indicó que la segunda reforma agraria contiene 9 ejes centrales: seguridad Alimentaria (producción sostenible y nutritiva desde la agricultura familiar para disminuir la dependencia de la importación); asociatividad y el cooperativismo; e infraestructura hidráulica (proyectos de riego, siembra y cosecha de agua con micro reservorios y tecnificación del riego).

Asimismo, el SECIGRA Agro (movilización de estudiantes para brindar asistencia técnica, capacitación y apoyar a comunidades campesinas y nativas, cooperativas y asociaciones de productores); la industrialización rural para dotar de mayor valor agregado y capacidad de negociación.

Además, la promoción de mercados de productores y compras estatales a la pequeña agricultura para los programas sociales; el repoblamiento ganadero (mejora de pastos, mejoramiento genético), y la articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio (agendas regionales), y crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la Agricultura Familiar.

Medidas de apoyo

Del mismo modo, el ministro anunció medidas para la reactivación del agro nacional. Una de las primeras acciones es contar con recursos del Fondo AGROPERÚ para dotar de créditos a pequeños productores organizados y sus organizaciones, financia hasta un máximo de 5 hectáreas. Se cuenta con S/ 440 millones ya colocados, otorgando 35 824 créditos y 600 millones soles para campaña actual.

También existe el Fondo de Inclusión Financiera-AGROBANCO para un subsidio a la tasa de interés del crédito agrario. Para ello, se destinaron S/ 158 millones soles ya colocados otorgando 13 316 créditos y 300 millones para la campaña actual.

De la misma manera, el FAE-AGRO que cuenta con S/ 2 000 millones como garantía, y que a la fecha ha desembolsado S/ 146 millones, favoreciendo con 15 607 créditos, y se cuenta con S/ 500 millones para la presente campaña agrícola. “Todo esto significa S/ 1 400 millones de inyección de créditos a la reactivación agraria”, señaló el ministro.

Apoyar acceso a fertilizantes e insumos

En otro momento de su exposición, Maita se refirió a las acciones del ministerio para reducir los costos en la actividad agropecuaria. Una de las medidas es una propuesta normativa, que permita al Midagri la adquisición de insumos agrarios bajo la modalidad de gobierno a gobierno, para apoyar a los pequeños agricultores de la Agricultura Familiar. Con ese propósito se cuenta con países ofertantes de insumos agrarios, como Rusia, EEUU, Alemania, Finlandia, China, Bolivia entre otros.

Además, adelantó una línea de crédito por S/ 40 millones orientada a los pequeños productores agrarios para que, a través de sus cooperativas y organizaciones, puedan adquirir fertilizantes (mercado nacional / internacional). Se tiene previsto atender a aproximadamente 100 000 hectáreas de cultivo, en beneficio de unos 25 000 pequeños productores a nivel nacional. 
  
Además, dijo que se diseña un esquema de apoyo productivo directo a productores en base a padrón de agricultores actualizado. “Se estima un monto promedio por productor que compense el alza del precio de fertilizantes e insumos ganaderos, igualmente, la venta a precio social de fertilizantes alternativos mejorados con guano de islas en regiones del país priorizadas”, subrayó.

“Con estas medidas, se atenderán, aproximadamente a 1.2 millones de productores de la agricultura familiar con comercialización de fertilizantes especiales a un precio aproximado de S/ 30 soles por saco (mezcla de guano de la isla con gallinaza), manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina